Jubilados
La edad de jubilación voluntaria se endurece en 2025: los nuevos requisitos de la Seguridad Social
La edad de jubilación, tanto la ordinaria como la anticipada, aumenta año tras año durante un periodo transitorio que comenzó en 2013 y terminará en 2027 cuando alcance su tope, los 67 años
Al contrario de los que optan por la jubilación demorada, la cual ofrece incentivos en la pensión, hay otros trabajadores en España que prefieren obtener la jubilación voluntaria anticipada. Sin embargo, las condiciones para conseguir la pensión se endurecen de cara a 2025. Esto significa que durante el próximo año no solo sube la edad legal de jubilación ordinaria, sino que también lo hace la edad para acceder a la jubilación voluntaria anticipada.
Para entenderlo mejor, hay que ponerse en contexto. Este incremento se establece en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. En dicha norma se aumenta la edad de jubilación progresivamente de los 65 a los 67 años. A todo ello que le suma que, además, el número de años de cotización necesarios para recibir la pensión completa también asciende gradualmente. En resumen, para alcanzar la pensión completa, se pasa de 35 a 37 años cotizados.
Nueva edad de jubilación voluntaria anticipada a partir de 2025
La única opción para jubilarse a los 63 años en 2025 y percibir la totalidad de la pensión, es imprescindible cotizar, al menos, 38 años y tres meses. Es la condición que establece la Seguridad Social para acceder a la totalidad de la base reguladora en esta circunstancia. En otro caso, es decir, si se ha cotizado menos de 38 años y tres meses,la edad de jubilación voluntaria será de 64 años y 6 meses.
Asimismo, caben destacar los coeficientes reductores que aplica la Seguridad Social por jubilación anticipada voluntaria. En caso de adelantar 24 meses la edad de jubilación, y contar con menos de 38 años y 6 meses cotizados, el porcentaje será del 21%, el máximo estipulado para la jubilación anticipada voluntaria. Para la jubilación anticipada involuntaria, el coeficiente puede variar entre el 0,5% y el 30%.
¿Quién se puede jubilar a los 63 años en el 2024?
Para este año de 2024 existe la opción de jubilarse hasta 24 meses antes de la edad legal ordinariaen caso de jubilación anticipada voluntaria, es decir, a partir de los 63 años siempre que se haya cotizado un mínimo de 38 años o a los 64 años y 6 meses si se ha cotizado menos.
Ahora bien, en el caso de jubilación anticipada involuntaria o forzosa, la edad de retiro profesional se puede adelantar hasta 48 meses, es decir, a partir de los 61 años si se han cotizado 38 años o más o a los 62 años y 6 meses, si no se ha alcanzado esa cifra de cotización.
Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con que para conseguir la jubilación anticipada voluntaria es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años, dos de los cuales deberán estar comprendidos en los últimos 15 años previos al acceso a la jubilación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar