Empresas

La nueva estrategia de Cellnex: centrarse en los mercados principales y multiplicar por 10 el dividendo desde 2026

El principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, que celebra su “Capital Markets Day” en Londres, anuncia la venta de su negocio en Irlanda por 971 millones

Economía/Empresas.- Cellnex pagará al menos 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030
Cellnex pagará al menos 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030Europa Press

Cellnex, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, celebra este martes su “Capital Markets Day” en Londres (Reino Unido), donde revelará a inversores y analistas su hoja de ruta estratégica de cara a los próximos años.

“Nos embarcamos en el siguiente capítulo del crecimiento de Cellnex, partiendo de los sólidos fundamentales desde nuestra salida a bolsa en 2015. Guiados por un firme compromiso con nuestros clientes, nuestros accionistas y la sostenibilidad, nos centramos ahora en mejorar la eficiencia, simplificar la cartera y el negocio, y captar oportunidades de crecimiento esenciales”, destaca Marco Patuano, CEO de Cellnex. “Este nuevo enfoque nos permitirá equilibrar las inversiones y retribuir a los accionistas con una cantidad significativamente mayor de efectivo a partir de 2026, al tiempo que reforzamos nuestra posición como compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente líder en Europa”.

Tras un periodo de crecimiento extraordinario desde la salida a bolsa en 2015, Cellnex se comprometió, a finales de 2022 con una nueva estrategia de negocio centrada en reforzar el balance de la empresa, obtener la calificación de grado de inversión (BBB-) de Standard & Poor's, acelerar el crecimiento orgánico y generar flujo de caja neto positivo a partir de 2024, esto último que ya ha logrado en 2023.

Retribución al accionista

A partir de 2026, se espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes. Cellnex podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia de Cellnex. Esto supondrá unos 3.000 millones de euros entre 2026 y 2030, diez veces más al año que ahora.

Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, esto le permitirá disponer de hasta 7.000 millones para compras selectivas de acciones propias así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial. En cualquier caso, estas futuras oportunidades estarán sujetas a criterios de inversión específicos, basados en una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) mínima del capital invertido, adaptada al perfil de riesgo de la inversión.

La compañía prevé que los ingresos alcancen los 4.500-4.700 millones de euros en 2027, reflejando la sólida cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos. La compañía basará su nueva estrategia en cuatro pilares:

Simplicidad

Cellnex está llevando a cabo una revisión estratégica de su cartera para centrarse en los mercados y negocios principales y desprenderse selectivamente de líneas de negocio no esenciales que presentan un potencial de crecimiento limitado.

Dentro de esta línea se enmarca la operación anunciada este martes por la compañía de la venta a Phoenix Tower del 100% de su negocio en Irlanda por 971 millones, una operación sujeta a aprobación regulatoria y que le debe servir para reducir su deuda. El objetivo es reducir la complejidad operativa, reforzar el balance y mejorar la calificación crediticia, sentando las bases para unos mejores resultados y el futuro crecimiento orgánico, impulsando así la mejora en los retornos para los accionistas.

Foco

Cellnex tiene como objetivo priorizar el crecimiento de la colocación de equipos en sus torres, complementado con proyectos de despliegue de nuevas infraestructuras para sus clientes. Aunque las torres siguen siendo la parte principal del negocio, Cellnex invertirá en otras líneas de negocio de forma selectiva, con el objetivo de que los ingresos totales de estos negocios pasen del 11% actual al 15% en 2027.

Eficiencia

La compañía pondrá en marcha un plan integral de eficiencia para mejorar el margen EBITDAaL en 500 puntos básicos hasta el 64% en 2027. Esto se logrará mediante una combinación de optimización de los costes de arrendamiento segmentando el portafolio de torres, mejorando la eficiencia en las operaciones y en la gestión, así como impulsando la transformación digital y la mejora en productividad.

Responsabilidad

Cellnex se mantiene firme en su compromiso con una gobernanza sólida y la incorporación de los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su marco estratégico. La compañía se compromete a alcanzar los objetivos de la Estrategia ESG 2025 y a fomentar la mejora continua, consolidando su posición de liderazgo como uno de los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones más sostenibles del mundo.

138.000 torres en 12 países

Cellnex es el mayor operador europeo de torres e infraestructuras de telecomunicaciones, lo que permite a los operadores acceder a una amplia red de infraestructuras de telecomunicaciones en régimen de uso compartido, contribuyendo así a reducir las barreras de acceso y a mejorar los servicios en las zonas más remotas. La compañía gestiona un portafolio de más de 138.000 emplazamientos, incluidos los despliegues previstos hasta 2030, en 12 países europeos, con una presencia destacada en España, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.