Trabajo

Nueva guerra entre Calviño y Díaz por los subsidios del paro

La ministra de Economía vuelve a reiterar que la reforma del desempleo debe ser "consensuada con Economía, Seguridad Social y Hacienda", pero la de Trabajo insiste en que se aprobará la que "yo he pactado con la Comisión Europea"

"La reforma del subsidio por desempleo no es una cuestión sólo del Ministerio de Trabajo o de Economía, sino que afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda. Por tanto, tenemos que coordinar los distintos puntos de vista para que sea la mejor reforma posible". Con esta sentencia, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha desautorizado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que mantiene el pulso personal de aprobar unilateralmente su propuesta de reforma del desempleo.

En declaraciones en Espejo Público de Antena 3, Calviño ha subrayado que esta reforma del subsidio culmina las reformas laborales puestas en marcha en la anterior legislatura y confía en que pueda alcanzarse un acuerdo sobre la misma lo antes posible. "Cada ministerio puede tener una perspectiva diferente y, por eso, hay un trabajo técnico y de coordinación entre todos los ministerios afectados para conseguir que las reformas sean las mejores posible". En este sentido, la ministra espera "llegar a un acuerdo y que se pueda adoptar cuanto antes".

Pero, nada más lejos de la realidad. Yolanda Díaz apenas ha tardado unos instantes en contestar a la titular de Economía y próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones y ha advertido que "el Ministerio de Trabajo no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores. No es tolerable teniendo un superávit gracias a las cotizaciones. Aunque a veces parece que esos subsidios son una concesión, en realidad son derechos que tienen todos los trabajadores y yo estoy aquí para defenderlos", ha sentenciado.

Ante los periodistas que la han abordado sobre este tema en un acto en Bilbao, Díaz ha insistido en que "soy clara: estamos una postura distante y con diferencias importantes en el modelo de protección social entre el PSOE y yo", si bien ha confiado en alcanzar un acuerdo ya que la propuesta que ha hecho cumple con lo remitido a Europa y permite "mejorar y ampliar el subsidio por desempleo en nuestro país. Por tanto, si yo he negociado con la Comisión Europea esta medida debo cumplir con ella", ha retado a Calviño. En su opinión, "un Gobierno de coalición progresista no se puede plantear recortar los derechos de los trabajadores".

También ha tenido palabras de reproche hacia el PP, al que ha recordado que "se atrevió a recortar, nada más y nada menos que la protección social de los trabajadores" cuando eliminó el subsidio para mayores de 52 años". También ha incidido en que desde "cierta parte" del Gobierno -sin citar quién, aunque todo apunta a Calviño, que ha sido su contrapeso en el Gobierno durante los últimos cuatro años- cuestionaban la subida del SMI, los ERTE y la reforma laboral. "Todo me lo discutían y esas medidas resultaron ser profundamente eficaces en términos sociales y también eficaces en términos económicos", ya que el Servicio Público de Empleo tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros, tras haber ampliado la protección por desempleo y eliminado "los recortes del PP".

Trabajo ha planteado una propuesta para aumentar su cuantía el primer año desde los 480 euros a los 660 euros y no reducir la duración del mismo, que es de 30 meses, mientras que, según fuentes del propio departamento dirigido por Yolanda Díaz, Economía plantea medidas que supondrían "recortes" de derechos, al reducir la cuantía y la duración de este subsidio no contributivo. La reforma debe estar aprobada antes de final de año para la petición del cuarto desembolso de los fondos europeos.