Más gastos
La nueva normativa incrementa un 20% los costes de la cadena de transporte
Fabricantes, distribuidores y transportistas creen que las medidas no ha solucionado sus problemas estructurales
El paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para dar respuesta a las quejas de los transportistas sobre sus condiciones laborales y económicas y frenar sus revueltas ha tenido un precio. Y elevado. Según los integrantes de la cadena de transportes -fabricantes, distribuidores y transportistas- este paquete de medidas ha encarecido sus costes entre un 10% y un 20%. Así lo muestra el sondeo realizado por la patronal Aecoc entre cien empresas del transporte que representan más del 75% del volumen de mercancías del gran consumo y que se presentó ayer en el Foro Nacional del Transporte.
El sondeo demuestra que dos de las medidas aprobadas de mayor impacto son la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y la obligatoriedad de incorporar la cláusula del combustible en los contratos. En relación a la primera medida, el 72% de las empresas afirma que ha conllevado un incremento de los costes, especialmente en la contratación de más personal para realizar las tareas de carga y descarga o en la subcontratación del servicio. En el análisis de los cambios que ha supuesto la medida para las empresas del transporte, el 33% afirma que ha conllevado una mejora en las condiciones de los conductores, mientras que el 54% considera que, efectivamente, la situación de los transportistas hoy es mejor, pero que deben producirse más mejoras.
A pesar de la mejora en este aspecto, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, lamentó que «en algunos casos estamos volviendo a las andadas» en lo que se refiere a su aplicación y pidió «recordar lo que pasó el año pasado y cumplir con los compromisos adquiridos».
Sobre la inclusión de la cláusula del combustible en los contratos de transportes, el 47% de las empresas indica que ya la aplicaba antes de la aprobación del Real Decreto Ley 3/2022. En relación al impacto de la medida, la mitad de las empresas cifran un sobrecoste de hasta el 10%, mientras que cuatro de diez elevan el porcentaje hasta el 15%. El sondeo también muestra que el 46% de las empresas de la cadena del transporte cree que la bonificación del gasóleo aprobada por el Gobierno en 2022 fue suficiente, mientras que el 54% restante considera que no llegó a cubrir los sobrecostes generados por el aumento del precio en los carburantes.
En la valoración global del impacto económico de todas las medidas aprobadas, el 44% de las empresas calcula sobrecostes ocasionados de entre el 10% y el 20%, por un 33% que sitúa el máximo en un incremento del 10% y un 19% que cifra un aumento de los costes superior al 20%.
Mejor situación
A pesar de los sobrecostes ocasionados y de entender que las normativas aprobadas no solucionan los problemas estructurales del sector, las empresas sí creen que la posición del sector ha mejorado en el último año. En concreto, el 82% considera que la situación actual es igual o mejor que antes de las novedades regulatorias aprobadas.
José María Bonmatí, presidente de Aecoc, destacó que después de la aprobación de estos cambios de gran calado, el más importante que queda pendiente de abordar de forma más inmediata es el de las dimensiones de los vehículos. «La aprobación de las 44 toneladas es hoy más necesaria que nunca porque el entorno exige medidas de eficiencia», en relación al incremento de la capacidad de carga de los camiones que conllevaría la medida, según explicó. Bonmatí también destacó la necesidad de reducir los tiempos de espera los transportistas en almacenes, que originan costes innecesarios; y valoró la Ley de Cadena de Transporte, que persigue que los camiones no trabajen por debajo de costes, porque "todos los eslabones deben recibir una retribución justa y estamos alineados con las iniciativas que mejoren la transparencia en la cadena".
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