Planificación hidrológica

La nueva política de aguas cierra el grifo a más regadíos

No se podrán transformar tierras de secano salvo con ahorros

El embalse de Valmayor, en una imagen de la semana pasada
El embalse de Valmayor, en Madridlarazon

Desde el sábado pasado se aplica en España la nueva planificación hidrológica, que imposibilitará la transformación de tierras de secano en regadío, porque, en líneas generales, no habrá más agua para regar. Ese día entraron en vigor tres Reales Decretos que se publicaron en el BOE el pasado viernes con los nuevos planes hidrológicos de las diferentes cuencas que hay en España. Estas normas estarán en vigor hasta 2027. Entre las principales novedades destaca el establecimiento de caudal ecológico en el Tajo, que se medirá en el embalse de El Embocador, situado en Aranjuez. El citado caudal se ha fijado en 7 metros cúbicos por segundo para los años 2022-23 y 24. En 2025 pasará a 8 metros cúbicos por segundo y en 2027 llegará a 8,65. De estas cifras dependerá que se pueda trasvasar agua al Segura, o no. Desde Castilla-La Mancha se ha valorado muy positivamente esta medida, mientras que desde el Levante, entendiendo como tal la Comunidad Valenciana (especialmente Alicante), Murcia y Almería, consideran que se trata de una medida muy negativa porque reducirá el agua que se pueda trasvasar. Como ejemplo, el caudal del Tajo en el citado punto era, a las 18 horas de ayer, de 8 metros cúbicos por segundo.

Cuando el Ministerio para la Transición Ecológica presentó sus proyectos iniciales para las diferentes cuencas se planteó una premisa de carácter general para todas ellas: no habría más agua para regar y, si se querían transformar tierras de secano en regadío, era necesario realizar ahorros de agua en los actuales. La citada premisa pasó en su momento más desapercibida de lo que debiera, tanto para las organizaciones agrarias, como para los representantes de los regantes. Ahora es lo que se ha ejecutado con los nuevos Reales Decretos aprobados por el Gobierno. Aunque se trata de textos preparados por el Ministerio para la Transición Ecológica, han sido aprobados por el Consejo de Ministros y, en virtud de la vigente Ley del Gobierno, todos ellos, incluido el de Agricultura, Luis Planas, son responsables. En la exposición de motivos de esta norma se puede leer que el segundo principio por el que se rige es «la colegialidad y consecuente responsabilidad solidaria de sus miembros».

Mientras, las reservas de agua se encontraban a principios de la semana pasada al 51% de la capacidad de los embalses. La Cuenca del Guadalquivir es, dentro de las más importantes, la que estaba en peor estado, ya que se encontraba al 25,4% de su capacidad. La del Tajo llegaba hasta el 65%, aunque la situación en los pantanos de su cabecera (Entrepeñas y Buendía), de los que se abastece el trasvase, era mucho peor.