Economía

Nuevo máximo para el IBEX 35

El índice principal de la bolsa española cierra en su nivel más alto desde 2018

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa
Vista general de los paneles de la Bolsa.Altea TejidoAgencia EFE

La bolsa española registró un nuevo máximo anual y cerró en su nivel más alto desde principios de 2018. Las últimas sesiones han estado marcadas por los temores de que la inflación no desacelere al ritmo previsto, el primer recorte de tipos ya pasó de marzo a junio y todavía podría retrasar a septiembre si los precios no se moderan. A pesar del repunte en los precios, la mejora de los resultados empresariales, la Inteligencia Artificial y la solidez económica siguen respaldando las subidas.

En el plano empresarial, IAG lideró las subidas después de que una agencia de calificación aumentará las expectativas sobre la vuelta al dividendo de la aerolínea. Le siguió la banca, que ha recuperado el interés de los inversores ante la posibilidad de que los tipos se mantengan altos por más tiempo de lo esperado. Los inversores empiezan a descontar un incremento de los beneficios para este primer semestre del año.

La próxima semana será clave, ya que hay decisión de tipos en Estados Unidos, y el tono de Powell será determinante para que los mercados sigan viendo el vaso medio lleno. La bolsa china sufrió una nueva caída después de que el Banco Popular mantuviera sin cambios los tipos de referencia a un año. Mientras que en Japón, los sólidos datos de empleo han vuelto a despertar la posibilidad de que se produzca la semana que viene la primera subida de tipos desde 2007.

El barril de brent cierra la semana en máximos de los últimos cuatro meses ante las perspectivas de un déficit en la oferta mientras duren los recortes de la OPEP y sus socios. El bono a 10 norteamericano repuntó hasta el 4,3%, subiendo casi 25 puntos básicos esta semana. Este nuevo ajuste en la renta fija ha provocado una ligera caída en el oro, que continúa en máximos ante las compras de oro físico de los bancos centrales como forma de diversificar sus reservas en dólares.