Inflación

Nuevo récord de los precios del aceite de oliva

El virgen extra está ya en 9,2 €/kg en origen, mientras la producción no cumplirá las previsiones por el bajo rendimiento de la aceituna

Subida de precios de aceites de oliva y girasol en supermercados.
Subida de precios de aceites de oliva y girasol en supermercados.Alberto R. RoldánLa Razón

Suma y sigue. Los precios en origen del aceite de oliva continúan encadenando subidas, alcanzando niveles históricos semana tras semana. La pasada no fue una excepción y los vírgenes extra han rebasado los 9.200 euros por tonelada, según fuentes de la cooperativa de segundo grado Oleoestepa; los vírgenes están ya en 8.900 euros y los lampantes de base un grado se sitúan en 8.600. Los datos proporcionados por la Fundación del Olivar confirman esta tendencia alcista, con el aceite extra a 9.076 euros, el virgen a 8.799 y el lampante a 8.219 euros por tonelada. Las cotizaciones fijadas en la Lonja de Extremadura recogen importantes incrementos en todas las categorías. La producción será algo superior a la de la campaña anterior, pero inferior a las previsiones que se han realizado en los últimos meses, ya que el rendimiento obtenido durante la molturación de la aceituna es bajo.

Mientras tanto, en el caso de los cereales la situación es justo la contraria, ya que vienen encadenando bajada tras bajada. La pasada semana, la tónica dominante, según las diferentes lonjas consultadas, fueron los recortes en unos casos y las repeticiones en otros; fuentes de los comerciantes destacan la escasez de operaciones y las bajadas generalizadas de los precios. En los puertos también se registraron caídas significativas, mientras que los mercados de futuros cerraron el pasado viernes a la baja, tanto en París como en Chicago. Esta tendencia se agudizó a última hora tras la aparición del último informe mensual del USDA, que reflejaba incrementos de producción a nivel mundial. Las cotizaciones en el mercado interior español han bajado de media entre un 20 y un 35% en relación con las de la primera decena de enero de 2023.

Por otro lado, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha revisado al alza, en su último informe, en 12 millones de toneladas su previsión anterior de producción para la presente campaña de comercialización 2023/24; la cosecha total será de 2.307 millones de toneladas. Esta organización ha elevado su previsión de cosecha de maíz hasta un nivel también histórico de 1.230 millones de toneladas y apunta asimismo a una mejora en la de trigo y cebada. En lo que respecta al consumo, el CIC estima que también será superior al que manejaba el pasado mes de noviembre, ya que llegará a un volumen récord de 2.314 millones de toneladas. Se trata de una cantidad algo superior a la producción prevista, por lo que el stock final de campaña disminuirá otra vez. Se calcula que la demanda para alimentación animal aumentará un 3% respecto a 2022/23.

Dentro de los mercados ganaderos, el año ha comenzado con una tónica de estabilidad en el caso del porcino de capa blanca, con repeticiones generalizadas en los cerdos cebados y con subidas en las cotizaciones de los lechones. Otro tanto ha sucedido en el porcino ibérico. En vacuno se han anotado algunas subidas, principalmente en los machos, en el mercado interior español. Finalmente, en ovino predominaron los descensos de precios, mientras que en pollos abundaron las caídas. Los mercados de los huevos y conejos se movieron entre descensos y repeticiones.