Relevo

El ex número dos de Escrivá, Israel Arroyo, sustituirá a Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía

Fue el secretario de Estado de Seguridad Social hasta 2022, durante la primera parte de la reforma de las pensiones, y su nombre se barajaba para sustituir a Rodríguez Poo al frente del INE

Economía.- Israel Arroyo sustituirá a Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía
Israel Arroyo Europa Press

Israel Arroyo Martínez, que fue secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones entre 2020 y 2022, se convierte en el nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Gonzalo García Andrés, que dejará el cargo tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI). De esta manera, Arroyo pasa de haber sido el ex número dos de José Luis Escrivá, anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a ser el actual número dos del recientemente nombrado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, hasta hace unos días secretario del Tesoro.

De esta manera, aunque el exministro de Seguridad Social no ha conseguido hacerse con la cartera de Economía, sí ha logrado que dos personas de su confianza, tanto Cuerpo como Arroyo, estén al cargo. Israel Arroyo fue fichado por Escrivá en 2020 cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para ocupar el cargo de secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones. Desde entonces hasta junio de 2022, consiguió sacar adelante la primera parte de la reforma de pensiones, que derogaba los elementos centrales diseñados por el PP en 2013 e imponía la vuelta al IPC como referencia para revalorizar las prestaciones. En plena pandemia, también jugó un fundamental en el desarrollo de medidas clave como los ERTE, el cese de actividad extraordinario de los autónomos y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y dejó casi terminada la reforma de las cotizaciones de los autónomos, que se aprobó poco después de su salida del Ministerio por petición propia.

El anuncio de su dimisión llegó solo unos días antes que la del presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, muy criticado por el Gobierno por ciertas estadísticas. Desde el Ejecutivo se barajaba a Arroyo como un sustituto ideal de Rodríguez Poo, pero el salto a la esfera pública de este cambio desató la polémica y frustró su nombramiento, porque se consideró una politización del organismo. En consecuencia, Arroyo solicitó su reingreso en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como responsable de gestión de datos.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología, y DEA en Economía Pública. Miembro del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas, fue subdirector general de Endeudamiento en la AIReF y antes analista de fondos de la Seguridad Social en esa misma institución. También fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas, y subdirector de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva en la Tesorería General de la Seguridad Social, y previamente fue jefe de Área de Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en esa misma institución.

García Andrés, más de dos años y medio en el cargo

Gonzalo García Andrés fue uno de los nombres que se barajaron para sustituir a Nadia Calviño al frente de Economía, aunque finalmente el cargo recayó sobre Carlos Cuerpo, hasta entonces secretario general del Tesoro. Entre 2011 y 2014, Cuerpo fue analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, luego saltó a la AIReF, cuando la presidía José Luis Escrivá.

García Andrés fue nombrado secretario de Estado de Economía el 11 de mayo de 2021, en sustitución de Ana de la Cueva, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, técnico comercial y economista del Estado. Hasta su nombramiento era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones. En la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, fue subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación, así como de Gestión de la Deuda Pública. Posteriormente, fue director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo.