
Energía
El "numero dos" de Red Eléctrica admite que el riesgo de otro apagón "está ahí"
El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, recuerda que en 40 años es el primer cierre eléctrico que se vive

El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, ha admitido que el riesgo de otro apagón como el ocurrido el pasado 28 de abril "está ahí", aunque ha incidido en que "en 40 años de historia" de su filial Red Eléctrica "es la primera ocasión en la que se ha producido un cierre eléctrico".
García Merino ha hecho esta afirmación al ser preguntado este martes si es capaz de decir que no habrá otro apagón en España durante el segundo Foro Económico y Social del Mediterráneo, impulsado por Prensa Ibérica y la Fundación 'la Caixa', que se celebra en Málaga.
Ha señalado que el proceso de análisis sobre el apagón "vendrá acompañado de una serie de medidas de gestión del sistema", con el fin de conseguir "la gestión más segura posible y garantizar el suministro".
"Somos los primeros interesados en conocer bien en detalle lo que ha pasado este 28 de abril para que no vuelva a pasar", ha aseverado el responsable de Redeia, que se ha mostrado convencido de que, una vez que vayan avanzando los distintos informes -hoy mismo se ha publicado el del comité creado por el Gobierno- se conocerán "las causas en su totalidad".
Ha insistido en que el "incidente" va a aportar "medidas de mejora en la gestión" para "seguir avanzando en esa estrategia energética que tiene el país", que está "generando un entorno de ventajas competitivas para la industria española".
Según ha detallado, en 2024 se cubrió el 57 % de la demanda con energía renovable, y el pasado mayo, "más del 61 % de manera segura". "Nuestra función es gestionar el mix de generación que traslada el mercado y que técnicamente es viable", ha indicado.
En cuanto a la energía procedente de fuentes nucleares, ha dicho que su "obligación es gestionar el mix energético que se decida a nivel de país".
1.500 millones de inversión anuales
Respecto a las inversiones, ha indicado que la planificación actual ha motivado un notable aumento de la capacidad de inversión de la compañía, que ha pasado de los 400 millones de euros anuales que "históricamente" invertía a unos 1.500 millones para "responder a las necesidades del sistema".
Redeia analiza ahora la planificación para el periodo 2025-2030, que estará "muy centrada en dar cobertura a la demanda de proyectos industriales que a la luz de ese precio de la energía tan barata están tratando de entrar en el sistema español".
Así, "la inversión a futuro, al menos en la red de transporte, estará en el orden de 1.500 millones de euros al año", que vendrá por un despliegue adicional de redes que "soporte esa nueva demanda", y Red Eléctrica está "más que preparada para poder asumirlo", ha recalcado.
La seguridad de las interconexiones
Respecto a las interconexiones con otros países, el consejero delegado de Redeia ha asegurado que "un sistema eléctrico cuanto más interconectado, más seguro es y más capacidades de intercambio genera con otros sistemas, como el europeo".
La capacidad de interconexión ronda el 3 % de la capacidad instalada en España, cuando la referencia que marca Europa para 2030 es del 15 %, "cinco veces más". Una interconexión submarina a través del Golfo de Vizcaya permitirá elevarla al 5 %, tener más capacidad de exportación de la energía renovable española al resto de Europa y "cierta mayor seguridad".
Además, se trabaja en dos proyectos a través de los Pirineos para incrementar el nivel de interconexión hasta el 8 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar