Carburantes

El número de gasolineras automáticas se duplica en cuatro años

Estas estaciones de servicio han crecido un 21% durante 2023 y concentran ya un 20% del mercado nacional

Gasolinera
Gasolinera Canva

España cada vez cuenta con más gasolineras automáticas. El número de estas estaciones de servicio se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 1.033 en 2020 a 2.100 a finales de 2023. Así lo ha publicado la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) en base a los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

Durante 2023, este modelo ha crecido en un 12%, ocupando así un 20% del mercado nacional, cifra que se espera que continúe en aumento.

Manuel Jiménez Perona, presidente de esta asociación, asegura que "además de nuevas estaciones, hay un gran número de empresarios pequeños que han visto una oportunidad de negocio al implementar este modelo en su localidad. Esto sumado a la conversión de gasolineras tradicionales al modelo automático, buscando una mayor eficiencia, supone un salto adelante para el sector”.

El estudio, que toma los datos de todo 2023 sin contabilizar las estaciones de los hipermercados ni de las cooperativas agrícolas.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la penetración de estas gasolineras con un 32%, le siguen la Comunidad Valenciana, con un 29%, y Madrid, con un 25%.

En el lado contrario de la tabla se encuentran los dos archipiélagos, con un 6% para Canarias y un 11% en el caso de Baleares.

El resto de regiones se encuentran por debajo de la media nacional, situada en un 20%.

Por otro lado, Canarias y Navarra son las que más crecen, con un 38% y 26%, respectivamente. Por el contrario, Baleares y Asturias no han registrado un aumento en el número de estaciones.

El 11% de estas gasolineras automáticas son de marcas tradicionales. Por otro lado, el 54% corresponden a pequeños empresarios que han invertido en la gestión de esta tecnología. El porcentaje restante está formado por empresas independientes con más de 10 estaciones de servicio.

Según la OCU, el uso de gasolineras automáticas supone un ahorro de "centenares de euros al año" para los usuarios, teniendo en cuenta la diferencia de precios entre estas y las tradicionales.