Distribución

H&M, obligada a cerrar el 95% de sus tiendas el primer día de rebajas de verano por la huelga de sus trabajadores

Los empleados de la compañía sueca han hecho un paro de 24 horas para exigir mejoras laborales y salariales

El arranque de la campaña de rebajas de verano de H&M ha sido este año atípico y menos productivo de lo que a buen seguro le hubiera gustado. El seguimiento de la huelga a la que estaban llamados sus empleados, que sus convocantes, UGT y CC OO han catalogado de "masivo", ha obligado a la cadena a echar el cierre en casi todos sus establecimientos, según han asegurado ambas organizaciones. UGT asegura que sólo han abierto seis tiendas de las más de 120 que tiene el grupo textil sueco en todo el país y, además, lo han hecho "no en la totalidad de su superficie de venta".

Según los datos del sindicato, han cerrado 24 de 25 tiendas en la Comunidad de Madrid, 11 de 12 en Barcelona, ocho de nueve en Valencia, cinco de seis en Málaga y una de dos en Mallorca y Alicante. Además, han cerrado las cuatro tiendas de Almería, las tres de Cádiz y los establecimientos situados en Granada, Huelva, Logroño, Girona, Lleida, Cuenca, Asturias, Guadalajara, Cáceres, Alcoy, Elche, Torrevieja, Orihuela, Orihuela Costa, Benidorm, Murcia, Cartagena y Lorca. Ha abierto en cambio la tienda en Tarragona y parcialmente en Zaragoza.

Según UGT, la compañía ha intentado abrir la emblemática tienda de Gran Vía 32, en Madrid, donde se ha llevado a cabo una de las concentraciones previstas por los sindicatos, pero finalmente ha desistido ante la falta de personal. Al paro estaban llamados 4.000 trabajadores.

CC OO, el sindicato mayoritario con una representación en la compañía superior al 50%, ha celebrado en la cuenta de Twitter de su Federación de Servicios de Madrid el "éxito rotundo" de la convocatoria y ha advertido de que seguirán protestando mientras no se negocien mejores condiciones y se reduzca la carga de trabajo.

Fracaso en las negociaciones

La primera jornada de huelga de 24 horas se produce después de que el lunes fracasara la mesa de negociación convocada en el SIMA con representantes de la empresa y los sindicatos, que exigen mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados del grupo sueco.

UGT y CC OO aseguran que durante los meses en que han estado negociando, han planteado a la dirección de la empresa la importancia desustituir a aquellas personas que se encuentran de baja, en excedencia, etc.; situación que, en la práctica, "hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en las plantillas que están en activo que ya no pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas".

Asimismo, y en vista del importante aumento de la inflación de los últimos meses, UGT y CC OO han planteado a la empresa la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones.

Posición de la empresa

DesdeH&M Españaaseguraron ayer miércoles tras la jornada de paros parciales celebrada el martes quela compañía había ofrecido a los sindicatos mejoras laborales, tanto en lo relativo a reforzar las plantillas como en lo relacionado con las retribuciones salariales, que han sido rechazadas.

En un comunicado, la empresa apuesta, no obstante, por mantener un "diálogo social continuado" con los representantes de los trabajadores, con el firme propósito de "escuchar las necesidades de los empleados" y colaborar conjuntamente con la parte social "para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones de los equipos".

En concreto, afirman que en la jornada de paros de ayer presentó a los sindicatos un paquete de medidas "que satisface" las necesidades identificadas tras el diálogo "abierto y constructivo" con los representantes de los trabajadores, que incluye un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de "ampliaciones definitivas" de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones. Asimismo, las medidas propuestas por H&M también contemplan, según la compañía, "una mayor retribución" a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos. Igualmente, plantea medidas para reducir el absentismo con el objetivo de incrementar los recursos efectivos en tienda.

"Estas propuestas, que suponen un gran esfuerzo para la compañía, se han presentado formalmente a los representantes de los trabajadores. Lamentablemente para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados", subraya H&M en un comunicado.

La empresa, que respeta "plenamente" la voluntad de los trabajadores de manifestarse y reconoce su derecho individual a acogerse a la huelga, apela también al "respeto" hacia aquellos que decidan no participar en la misma.

De no llegar a un acuerdo, el calendario de movilizaciones planteado por los UGT y CC OO contempla otra jornada de huelga de 24 horas el próximo lunes día 26.