Salarios
¿Obligatorio u opcional?
- ¿El acuerdo firmado obliga a las empresas a subir los salarios un 1% este año y un 1,5% el que viene?
– No. Lo que patronal y sindicatos han firmado es un acuerdo en el que recomiendan que las subidas salariales que se negocien para este año y el que viene ronden esos porcentajes para este ejercicio y el que viene en función del análisis de la coyuntura económica que hacen. En ningún caso es una imposición. De hecho, las compañías pueden proponer subidas superiores si lo consideran oportuno.
- ¿Incluye algún tipo de salvaguarda contra la inflación?
– Sí. El pacto contempla una cláusula de revisión salarial en caso de que los precios suban el 2,5% en el periodo 2015 y 2016. Entonces, apuesta por introducir una serie de correcciones en función de ciertos cálculos. En la práctica, se trata de una salvaguarda casi de cara a la galería, pues las previsiones sitúan en negativo la inflación de este ejercicio y no esperan que supere el 1% el próximo ejercicio.
- ¿Qué otros acuerdos recoge el documento?
– Entre los puntos destacados del pacto están el que garantiza que los convenios colectivos siempre serán sustituidos por otros y no decaerán, la conocida como ultractividad, una opción que trató de eliminar la reforma laboral de 2012. También se compromete a «corregir» la elevada utilización de los contratos temporales para evitar que la recuperación del empleo se canalice a través de la temporalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar