En el furgón de cola
La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia
El PIB de los países desarrollados ha subido un 5,1% de media desde 2019. Mientras, España acaba de superar su cifra precovid y solo avanza un 0,4%
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha hartado de sacar pecho con cada uno de los últimos datos de evolución de la economía española. Su vicepresidenta y titular de Economía, Nadia Calviño, ha repetido hasta la saciedad por todos los platós de televisión y estudios de radio que España es el país que más crece de Europa. Sin embargo, los miembros del Ejecutivo socialcomunista suelen obviar que todo esto tiene truco. El único motivo de que la economía española crezca en los últimos trimestres a mayor velocidad que nuestros vecinos es que ellos hicieron los deberes mucho antes, mientras España sufría una parálisis preocupante aún mucho tiempo después del final de la pandemia del Covid.
De hecho, no solo hemos sido de los últimos en recuperar el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo al coronavirus, sino que incluso habiéndolo recuperado, hemos quedado muy rezagados en comparación con el resto del mundo desarrollado. Así lo constatan los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aglutina a 38 de los países más avanzados del mundo.
El «think tank» de las economías desarrolladas destaca que, al cierre del segundo trimestre de este año, el PIB en el área de la OCDE había superado su nivel prepandemia –en comparación con el cuarto trimestre de 2019–, en un 5,1%. Por el contrario, la OCDE apunta que España superó su nivel de PIB prepandemia por primera vez en el segundo trimestre de 2023 y en apenas un 0,4%. Nuestro país fue el más afectado de la organización por la Covid-19, con una contracción del PIB del 11,3% en 2020. Esto supone que, una vez dejado atrás el efecto de la pandemia, la recuperación del PIB es 13 veces mayor en la media de la OCDE que en España.
Por debajo
El PIB se mantenía por debajo del nivel anterior de la pandemia únicamente en Reino Unido (-0,2%) y Chequia (-1,1%). En Estados Unidos (uno de los que más rápidamente se recuperó), el avance es ya del 6,2%. En Alemania, esa recuperación es también todavía muy tímida (0,2%). En la zona euro como conjunto (incluyendo por tanto a Alemania y España) el PIB está ya un 2,7% por encima del nivel precovid.
Más allá de la recuperación pospandemia, el PIB de la OCDE registró en el segundo trimestre de 2023 una expansión del 0,4%, una décima menos que el crecimiento del 0,5% de los tres primeros meses del año, según ha informado la institución. El PIB de Japón aceleró al 1,5%, frente al 0,9% entre enero y marzo, y en Francia al 0,5% desde el 0,1%, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido la actividad se aceleró al 0,6% y el 0,2%, respectivamente, desde una expansión del 0,5% y del 0,1% en el primer trimestre. El PIB de Alemania se estancó en el segundo trimestre tras caer un 0,1% en los tres meses anteriores, mientras que Italia se contrajo un 0,3%, frente al crecimiento del 0,6% de los primeros tres meses, y en Canadá se moderó al 0,3% desde el 0,8%. Fuera del G7, en el caso de España el crecimiento se moderó al 0,4% desde el 0,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar