Consumo

Ocho de cada diez consumidores prioriza recibir sus compras online a domicilio

Solo cuatro de cada diez clientes utiliza taquillas inteligentes para recoger los pedidos online y el 52% lo hace por su compromiso con la sostenibilidad

Después de una histórica multa de 70.000 euros, la forma en la que llegan los paquetes a nuestro domicilio ha cambiado para siempre | Fuente: Dreamstime
Una persona recibe unos paquetes en su casaDreamstime

Desde la pandemia, el comercio online, sobre todo de moda, se ha disparado. Según el último informe “Omnicanalidad en la Cadena de Suministro. Foco en el sector retail” publicado por EAE Business School, la mayoría de los consumidores, concretamente, el 76%, prioriza recibir sus compras online en su propio domicilio, mientras que el 39% prefiere usar lockers o taquillas inteligentes para recoger sus pedidos.

Del total de encuestados, más de la mitad declara que la sostenibilidad en sus compras es una de sus prioridades y que, siempre que les resulta posible, escoge formas de entrega sostenibles como los lockers. Sin embargo, tres de cada diez no están dispuestos a pagar ningún coste extra que les garantizase que las entregas fuera de las tiendas son sostenibles con el medio ambiente.

“Al aludir a la sostenibilidad, el aspecto social queda en un plano secundario respecto al medioambiental”, declara Miguel Ángel Adame, el autor del informe y profesor de EAE Business School. Esto se relaciona con el hecho de que un 31% admite que seguiría comprando a una marca aunque se le reconocieran problemas relacionados con los derechos humanos, como el trabajo infantil.

Asimismo, el 49% admite que compra tanto online como en tienda, aunque el 12% reconoce que, aunque compra por los dos canales, prefiere el online, mientras que un 39% prefiere la tienda para ver y tocar el producto personalmente.

Pagar un extra por las entregas

De la encuesta también se desprende que un 26% no quiere asumir gastos de entrega, aunque dependiendo de las condiciones, hay clientes dispuestos a pagarlos. Por ejemplo, un 35% estaría dispuesto a pagar más por pedidos de bajo importe y un 24% lo haría para recibir su pedido en el mismo día.

En el caso de las devoluciones, nueve de cada diez consumidores valora la posibilidad de hacer una devolución sin coste y para más de la mitad es el factor más importante cuando compra. Al igual que ocurría con los gastos de entrega, hay una cierta concienciación por parte de los clientes hacia el coste de las devoluciones, pues en un 85% de los casos prefieren devolverlo en establecimientos de la marca para no pagar de más.

Motivos para comprar en la tienda física

A pesar de la popularidad de las compras online, casi cuatro de cada diez clientes prefiere acudir presencialmente a la tienda. De los que compran en tienda física, el 88% lo hace para poder ver y tocar el producto y el 72% por la proximidad y comodidad. Aun así, los sectores de la alimentación (84%), farma (71%) y mobiliario (59%) todavía siguen muy vinculados al retail físico más que al comercio online, donde predomina la moda.