MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
14:08
Actualizado

Ocho candidatos pelean por cada casa en alquiler

Septiembre es el mes estrella en el mercado de alquiler. Los precios se disparan ante la limitada oferta de alquileres. Un piso con buenas condiciones calidad-precio apenas está dos días vacante

  • El precio del alquiler se ha disparado en los últimos años
    El precio del alquiler se ha disparado en los últimos años

Tiempo de lectura 4 min.

13 de septiembre de 2019. 07:05h

Comentada
Javier de Antonio 13/9/2019

ETIQUETAS

El mercado inmobiliario español vuelve a vivir un nuevo periodo de expansión. La venta de vivienda ha crecido más de un 30% en el último lustro y los precios del alquiler han empezado a vislumbrar la posibilidad de una nueva burbuja. La desigualdad que hay entre la oferta y la demanda ha provocado que los precios se hayan disparado, elevándose en muchos casos por encima de su valor real. Además, la contracción de la oferta por parte de particulares y el incremento de viviendas en alquiler en manos de fondos inmobiliarios está cambiando la naturaleza del sector.

Oferta limitada y precios elevados, un cóctel que ha provocado que en la actualidad haya hasta ocho demandantes por cada oferta de vivienda en alquiler, según un estudio realizado por la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), que advierte de que aproximadamente el 70% de los posibles inquilinos son rechazados por problemas de solvencia o inestabilidad laboral.

Según el último barómetro de Eurostat, el 23,9% de la población española vivía en régimen de alquiler en 2018, frente al 19,45% que lo hacía en 2005, un 4,45% menos. Para ANA, las ofertas con mejores condiciones calidad-precio se alquilan en apenas dos días, suelen permanecer más tiempo arrendadas y los propietarios rentabilizan mejor sus alquileres.El informe cree muy relevante el importante aumento de la demanda del alquiler que se produce en septiembre -con aumentos superiores al 30% por el aumento del número de estudiantes en busca de pisos-, que contrasta con la "escasa" oferta de vivienda que existe para alquilar.

La evolución del alquiler de viviendas no resulta lineal ya que influyen factores como estacionalidad, capacidad de oferta e incremento de la demanda. “La curva ascendente de los alquileres de viviendas comienza a crecer a partir de la primavera llegando a su máximo esplendor justamente después del verano, para ir bajando progresivamente a partir del mes de noviembre, llegando a las cuotas mínimas de demanda en los meses de diciembre, enero y febrero”, sostiene el informe. En la actualidad, un inquilino necesita al menos 20 días para encontrar piso, dedicando casi dos horas a visitar viviendas, según datos de varios portales inmobiliarios.

La diferencia de precios y oportunidades es absolutamente dispar según cada provincia. Según el estudio de Eurostat, las comunidades con más oferta y donde más caro resulta alquilar son Baleares (28,3%), Cataluña (26,3%), Madrid (23,6%) y Canarias (19,5%). La mayor demanda está asociada a poblaciones grandes o con una gran actividad turística como Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián o Santa Cruz de Tenerife. Por contra, la España interior -Extremadura, Castilla-La Mancha o Navarra- vive una situación diferente con una bajada de la demanda de alquiler.

El encarecimiento exponencial del precio del alquiler motivó que el último Consejo de Ministros de la legislatura anterior aprobara un real decreto ley de reforma del sector, que incluyó medidas como el incremento en la duración de los contratos, que la renta anual quede anclada al IPC o la creación de un índice de precios de la vivienda

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs