Seguridad Vial

Ocho trabajadores solicitan una baja laboral cada hora a causa de accidentes de tráfico

Hay 192 víctimas diarias y 73.500 anuales, datos que han aumentado un 41% en los últimos 10 años

PONS Seguridad Vial propone la reordenación de la DGT en una Agencia Ejecutiva de Movilidad
PONS Seguridad Vial propone la reordenación de la DGT en una Agencia Ejecutiva de MovilidadAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Ocho trabajadores solicitan una baja laboral cada hora a causa de accidentes de tráfico, lo que supone 192 víctimas diarias y 73.500 anuales, una cifra que ha crecido un 41% en la última década, según los datos de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Además, 260 trabajadores (27%) fallecieron el año pasado debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en el segundo motivo de muerte laboral, sólo superada por los infartos y las causas naturales.

De acuerdo con un comunicado de Formaster, que recoge datos correspondientes a 2022, en los últimos 10 años las bajas laborales por accidentes de tráfico han crecido un 41%. El 60% del total ocurren durante la jornada de trabajo, mientras el 34% sucede en los trayectos de ida o vuelta.

Pese a ser menos, en estos últimos se registran el 68% de incapacidades temporales, mayoritariamente a causa de distracciones al volante, fatiga, estrés o la agresividad que pueden provocar las aglomeraciones de tráfico.

Las lesiones que causan las bajas laborales sólo son graves o mortales en el 2% de los casos, mientras que en el 98% restante suele ser considerada leves. El 44,5% de estas últimas son esguinces cervicales o dislocaciones, el 27,6% heridas o lesiones superficiales y el 8,6% fracturas óseas.

Las muertes laborales en la carretera también han aumentado un 30,4% en la última década, motivo por el que Formaster insta a las empresas a realizar cursos de seguridad vial e incluir los desplazamientos con motivos laborales dentro de sus políticas de prevención de riesgos laborales.

Sólo el 8% de las grandes compañías y menos del 2% de pymes y autónomos cuentan con planes de riesgos laborales enfocados a la seguridad en los desplazamientos de sus empleados, denuncia la asociación. Como medida para reducir los accidentes de tráfico en horario laboral, también reclaman a la administración pública, especialmente a los ayuntamientos, que mejoren los servicios de transporte público, especialmente en las horas puntas de entrada y salida del trabajo.