Automóvil
La OCU reclama hasta 3.500 euros a marcas como Volkswagen, Seat o Audi por el cártel de automóviles
La Organización de Consumidores y Usuarios solicita de media el 10,61% del precio de compra
Más de 10 millones de particulares y empresas compraron vehículos nuevos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 a diferentes marcas automovilísticas. No obstante, lo que estos no sabían es que entre ellas habían pactado fijar los precios de los coches y, por tanto, tuvieron que pagar un sobreprecio al comprar sus vehículos.
Ante este escenario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy sus tres primeras demandas colectivas, contra los fabricantes de las marcas Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo, para reclamar una indemnización para los consumidores afectados por el cártel de automóviles.
En esta línea, OCU solicita de media el 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que compraron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado. A esta cuantía se le deberán añadir los intereses de demora, por tanto, este porcentaje será de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra. El valor medio rondaría los 3.500 euros por coche. Pero, ¿quiénes han podido verse afectados por este pacto ilegal?
- Los compradores de un vehículo de la marca Seat de febrero de 2006 a enero de 2013.
- Los compradores de la marca Porsche de junio de 2010 a agosto de 2013.
- Los compradores de la marca Volkswagen, Audi o Skoda de octubre de 2008 a junio de 2013.
- Los compradores de la marca Hyundai de marzo de 2010 a agosto de 2013.
- Los compradores de la marca Chevrolet de febrero de 2006 a agosto de 2013.
- Los compradores de la marca Nissan de junio de 2008 a agosto de 2013.
- Los compradores de la marca Mercedes de marzo de 2010 a febrero de 2011.
- Los compradores de la marca Lexus o Toyota de febrero de 2006 a agosto de 2013.
- Los compradores de la marca Honda de abril de 2009 a agosto de 2013.
- Los compradores de la marca Volvo de marzo de 2010 a agosto de 2013.
"Tras estas tres primeras demandas, se irán presentando de manera paulatina el resto de demandas colectivas, hasta completar el elenco de todos aquellos fabricantes que fueron sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por prácticas restrictivas de la competencia", explican desde la OCU. En concreto, las próximas se interpondrán contra Peugeot, Citroen, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge; otra, contra Ford, Mitsubishi y BMW; una tercera contra KIA y Mazda, y la última, únicamente contra Renault.
No obstante, estas no han sido las primeras demandas interpuestas por la OCU, sino que son una continuación de las acciones que inició en 2020 mediante unas diligencias preliminares que han resultado fallidas, dado que aseveran que "alguna de las administraciones públicas requeridas ha negado la colaboración solicitada por la Organización a través de los juzgados".
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