Numismática

Es oficial: esta es la nueva moneda de cinco euros que ya está en circulación en España

El lanzamiento de esta divisa coincide con la emisión de dos monedas que conmemoran a la ciudad de Sevilla y la Policía Nacional

Desde la llegada del euro a España, se han creado muchas monedas para conmemorar importantes hechos históricos o a la Policía Nacional
Desde la llegada del euro a España, se han creado muchas monedas para conmemorar importantes hechos históricos o a la Policía NacionalDreamstime

El euro llegó a España en 2002. Aquel año, comenzó a circular esta divisa común con otros países de Europa y nuestro país dijo adiós a la peseta. Las monedas que se empezaron a utilizar desde entonces fueron las de céntimos (uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta) y las de euros (uno y dos), así como los billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos. También ha aparecido desde entonces alguna moneda conmemorativa para Policía Nacional, Casa Real u otros grupos. Y desde hace poco, se ha puesto en circulación una especial moneda de cinco euros.

Es una de las más buscadas de España, y está siendo muy cotizada por los coleccionistas. Es una moneda que dispone de varios detalles que la hacen aún más especial, pues está compuesta por 925 milésimas de plata, con un diámetro de 33 milímetros y un peso total de 13.5 gramos. Además, cuenta con un certificado de autenticidad de la propia distribuidora.

Su uso, sin embargo, no es el mismo que el de sus "divisas compañeras" de uno y dos euros, ya que esta moneda corresponde a una colección emitida por la Fábrica de Moneda y Timbre. De este modo, es una divisa igual que las otras 51 monedas que conforman la serie, una por cada provincia.

La moneda de cinco euros muy demandada por los coleccionistas: qué conmemora y cuál es la colección

Estas monedas comenzaron a emitirse en 2012, y con el tiempo apremia para aquellos coleccionistas que no lograron hacerse con una. En el caso de esta divisa, aparece el nombre de la ciudad de Málaga en el anverso, mientras que por el lado del reverso hay una representación casi exacta de la Catedral de la ciudad andaluza. Hay muchos casos similares al de esta divisa.

Por ejemplo, salió otra moneda de cinco euros para el caso de Madrid, con la imagen de la Puerta de Alcalá. Pero se encuentran muchos casos en páginas web, tales como Zamora, Valladolid, Toledo o Segovia.

La llegada de la nueva moneda ha generado una gran expectación entre los aficionados de la numismática. Su lanzamiento coincide con la próxima emisión de dos nuevas monedas de euro dedicadas a eventos históricos de gran relevancia: una para conmemorar el 200 aniversario de la Policía Nacional y otra dedicada a la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla.