Infraestructuras

OHLA entra en la recta final de la mejora de la autopista I-405 de California

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros, está el 96% de su ejecución

Autopista I-405 de California
Autopista I-405 de CaliforniaLa Razón

OHLA, a través de su filial OHLA USA, ha alcanzado un 96% de avance en el proyecto de mejora de la autovía I-405 en el Condado de Orange, California, según ha informado hoy la compañía. Adjudicado por un importe próximo cercano a los 1.200 millones de euros (1.400 millones de dólares), se trata de uno de los mayores y más importantes contratos de infraestructuras en curso en el oeste de EE UU. La obra, ejecutada por una "joint venture" liderada por OHLA USA, incluye el diseño y la construcción por vía rápida de 25 kilómetros de dos nuevos carriles en cada sentido de la autopista interestatal entre Costa Mesa y Los Ángeles.

Entre los hitos conseguidos recientemente destacan la demolición y reconstrucción de 18 puentes y la ampliación o construcción de otros 18 puentes adicionales. La compañía también ha acometido la construcción de la mayoría de los muros de contención y la instalación de casi la totalidad de los muros de insonorización. Además, se han completado y reabierto al público varios puentes y se han reconstruido alrededor de 60 rampas.

Para cumplir con el calendario previsto con la Autoridad de Transporte del Condado de Orange y el Departamento de Transportes de California, el equipo del proyecto ha empleado avanzadas tecnologías de gestión del tráfico que incluye el uso de datos históricos junto con la supervisión del tráfico en tiempo real. Esto, según OHLA, ha permitido programar las actividades en las horas que suponían un menor impacto en el tráfico de las comunidades cercanas.

Entre los objetivos de sostenibilidad que se han logrado durante el desarrollo del proyecto, que se espera que esté finalizado a lo largo de 2023, destaca el reciclaje de 710.000 toneladas de hormigón, que se han reutilizado para la capa base de la nueva carretera.

Estados Unidos esuna de las geografías de referencia para OHLA junto con Latinoamérica y Europa. En su cartera cuenta con contratos como la mejora de la capacidad de la I-5 norte en California y la rehabilitación de la rotonda de la calle 79 Oeste, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En 2022, la compañía se adjudicaba en consorcio el proyecto Purple Line Light Rail, en Maryland, por un importe global 2.170 millones de euros (2.300 millones de dólares), el mayor proyecto que la compañía realiza en el país