Infraestructuras

OHLA gana 14,2 millones tras incrementar sus ventas un 9,7%

La compañía dispara un 43% su beneficio bruto hasta septiembre

Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA
Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLAOHLA

OHLA cerró los primeros nueve meses de 2023 con un resultado neto atribuible de 14,2 millones frente a las pérdidas de 88,8 millones del mismo periodo del año anterior, reforzando así la senda de las ganancias del primer semestre del año, según ha informado hoy la compañía. La firma ha concluido el periodo creciendo en todas las principales magnitudes de la cuenta de resultados y mejorando su rentabilidad.

Las ventas del grupo se incrementaron durante el periodo cerca de un 10%, hasta los 2.256,3 millones. El 76,3% de esta cifra de negocio se realizó en el exterior. Por su parte, su ebitda creció un 42,7% hasta situarse en 84,2 millones de euros reflejando la buena marcha del grupo.

OHLA ha destacado que a lo largo de los últimos años ha aumentado la contratación, diversificando el riesgo de sus proyectos por tamaño y geografía y mejorando sus márgenes. Sobre este último punto ha subrayado que el margen ebitda en la división de Construcción se situó, hasta septiembre de 2023, en el 4,9%, registro que no se alcanzaba desde 2014.

La compañía que controlan los hermanos Amodio ha destacado la evolución del ebitda y ventas tanto de Construcción como de Industrial con avances, en el caso del resultado bruto de explotación de Construcción, de más del 27,4%. Por su parte, las ventas de Industrial se duplicaron hasta alcanzar los 157,7 millones de euros frente a los 80,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Aumento de la cartera

En cuanto a su cartera total, en los nueve primeros meses del año alcanzó los 7.123,2 millones de euros, un 11,1% superior a la cifra de diciembre de 2022. La cartera a corto plazo en el periodo de referencia se situó en 6.126,2 millones de euros, representando una cobertura de actividad de 24 meses de ventas. En su cartera, la compañía ha resaltado el refuerzo de la actividad de Concesiones. Así, tras sumar nuevos activos en Chile -Red de Hospitales del Biobío-, Colombia -corredor viario Accesos Norte 2- y España - Ampliación del Hospital del Niño Jesús-, la compañía se adjudicaba, en 2023, un nuevo contrato de concesión en Chile, el Instituto Nacional del Cáncer, con más de 300 millones de inversión.

En Construcción, ha destacado cómo ha impulsado con nuevos proyectos su posición en las tres áreas geográficas en las que opera. En EEUU ha destacado la adjudicación de dos nuevos proyectos de obra civil para mejorar la seguridad y promover la sostenibilidad en Los Ángeles (California) por un importe próximo a los 180 millones de euros. En Latinoamérica, la compañía sumó nuevos contratos en Chile y, en Europa, reforzó su presencia en España con nuevos proyectos de obra civil y edificación singular y en República Checa donde se adjudicó nuevos contratos ferroviarios.

La compañía ha seguido reforzando durante el periodo uno de sus pilares estratégicos: el control y la gestión de la caja. Todo ello se ha traducido, según ha detallado, en una reducción significativa del consumo de caja de la actividad que compara muy favorablemente con ejercicios anteriores. En el tercer trimestre de 2023, la actividad del

Grupo OHLA ha generado caja por 23,8 millones de euros, frente a un consumo de 102,8 millones de euros en el mismo periodo de 2022.

OHLA ha finalizado los nueve primeros meses de 2023 con una posición total de liquidez de 664,2 millones de euros.