Videos

Anticorrupción reclama sin éxito los «papeles de Panamá» sobre españoles

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido a Hacienda, UDEF y Sepblac información sobre posibles actividades de blanqueo.

Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.larazon

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido a Hacienda, UDEF y Sepblac información sobre posibles actividades de blanqueo.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado sin éxito al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la documentación de los «papeles de Panamá» que implica a ciudadanos españoles. En una reunión celebrada el pasado lunes en Madrid, dos fiscales adscritos al caso por el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, y funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) pidieron esa información a representantes del consorcio que divulgó los polémicos documentos. Pero la respuesta «no fue precisamente un ejemplo de colaboración con la Justicia», según aseguraron a LA RAZÓN fuentes conocedoras de esa reunión. «No les dieron lo que pensaban que les iban a dar», añadieron con cierta frustración.

Pero la que sí ha dado los primeros pasos para esclarecer los hechos es la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha remitido ya oficios a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, a la Agencia Tributaria y al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, reclamando información sobre los ciudadanos españoles que figuran en los «papeles de Panamá», según confirmaron fuentes jurídicas.

Tras abrir diligencias el pasado lunes para intentar esclarecer esos posibles delitos de blanqueo, el departamento que dirige Javier Zaragoza también ha solicitado un informe «sobre el funcionamiento del despacho» panameño Mossack Fonseca, situado en el epicentro de la supuesta trama que ya ha forzado la dimisión del primer ministro islandés.

Sin embargo, Daniel Campos, el fiscal adscrito a esta investigación –que todavía no se ha judicializado a la espera del resultado de las diligencias imprescindibles–, no ha reclamado aún al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación los documentos que se refieren a ciudadanos españoles, aunque sí tiene intención de pedir en breve la información de la que disponen al respecto a «La Sexta» y «El Confidencial».

Entre esos nombres figura también, según éste último, el de Oleguer Pujol, que autorizó el pago de 6,8 millones de euros de comisión a una sociedad opaca, Samos Servicios y Gestiones, por una supuesta asesoría en la adquisición de un millar de oficinas al Banco Santander en 2008, tal y como consta en la documentación de la investigación contra el benjamín del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Cuando la Fiscalía cuente con toda la información necesaria, lo que previsiblemente se demorará varios meses, si los hechos investigados ya son objeto de algún procedimiento (bien el de Oleguer o incluso el de Messi) o existen nexos de conexión, esa información se remitirá a los juzgados competentes. En caso contrario, la acusación pública formalizará una querella de la que se hará cargo alguno de los seis juzgados de instrucción de la Audiencia por el turno de reparto, al ser este tribunal competente para investigar los hechos (el supuesto blanqueo cometido por ciudadanos españoles en el extranjero).

De momento, la apertura de diligencias por la Fiscalía Nacional ha causado cierto malestar en la Fiscalía Anticorrupción, que considera que debe ser ella quien se haga cargo de la investigación. No es la primera vez que se produce una situación similar y las fuentes consultadas no descartan que, pese a ese primer paso al frente de la primera, sea finalmente Anticorrupción la que tome las riendas de las diligencias, aunque la decisión final, en todo caso, está en manos de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

Fuentes cercanas a Hacienda explicaron ayer a este diario que el caso de Mossack Fonseca podría no ser el último relacionado con las empresas «offshore». De hecho, explican que este bufete es el quinto por volumen de operaciones de formación de este tipo de empresas, y que esta actividad es muy frecuente en Panamá.

Por lo tanto, entre los otros cuatro grandes despachos que se dedican a la creación de empresas en el país centroamericano podrían darse nuevos casos de filtraciones de compañías «opacas». No obstante, una de las mayores ventajas que ofrece Panamá a los inversores extranjeros es precisamente la confidencialidad.