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Orange cree que la burbuja del fútbol puede estar próxima a su fin

Considera que la subasta a la baja de los derechos de la Premier inglesa «sienta un precedente». No pujará si los precios siguen siendo «irracionales».

Director general de Orange
Director general de Orangelarazon

Considera que la subasta a la baja de los derechos de la Premier inglesa "sienta un precedente". No pujará si los precios siguen siendo «irracionales».

Fútbol sí, pero no a cualquier precio. Desde hace años, las tres grandes compañías de telecomunicaciones con televisión propia que operan en España, Telefónica, Vodafone y Orange, vienen advirtiendo de que los precios que pagan para adquirir los derechos de emitisión del fútbol no son razonables.

Todos reconocen que la inflación de la Liga y la Champions League hace imposible rentabilizar unos contenidos sin embargo muy demandados por los clientes y que por eso se incluyen en sus ofertas. Hasta ahora, parecía que los precios seguirían subiendo sin freno. Pero la burbuja podría haber empezado a desinflarse. Así lo creen en Orange. Hace unos días, la Premier League inglesa vendió sus derechos para las temporadas 2019 a 2022 por unos 5.014 millones de euros. La cantidad es un 15% inferior a la pagada en subastas anteriores y, en opinión del director de Negocio Residencial de Orange España, Samuel Muñoz, "sienta un precedente de que la inflación tiene un límite"y de que, probablemente, esa burbuja pueda estar empezando a desinflarse.

La subasta de la Premier llega a las puertas del inminente arranque de la negociación para la venta de los derechos de la Champions League de la próximas tres temporadas. Mediapro se hizo con el paquete por 1.100 millones de euros y ahora negociará con las tres "telcos"su venta. Orange sigue interesada en ofrecer el fútbol a sus abonados, pero no a cualquier precio. Lo hará si se ofrece "a costes razonables", ha dicho Muñoz durante la presentanción de los resultados de la compañía en España. La subasta de la Premier juega a favor de Telefónica, Vodafone y Orange para que esos "costes razonables"se traduzcan en una rebaja sensible del precio.

Para cubrirse las espaldas, o tal vez para presionar a Mediapro o a la propia Liga, que quiere licitar al alza los derechos televisivos de la competición, las operadoras han comenzado a potenciar sus contenidos de series y cine. Muñoz ha reconocido que están en conversaciones para incorporar a su oferta televisiva la plataforma de HBO y la de Amazon.

En las últimas semanas, también ha trascendido que Telefónica está en negociaciones con Netflix para ofrecer a sus abonados sus contenidos al vuelta del verano. No obstante, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha sentenciado que "si otra operadora tiene el fútbol, Orange tendrá el fútbol".

Orange España cerró 2017 con 626.000 clientes de televisión, un 23% más que el año anterior. El pasado ejercicio fue histórico para la compañía. Logró incrementar sus ingresos un 7,1%, hasta los 5.371 millones de euros. Su ebitda -beneficio bruto- también se disparó un 17,%, hasta los 1.582 millones. En cuanto a clientes, a finales de 2017 contaba con 20,045 millones, de los que 4,15 eran de banda ancha fija. Aunque la cifra es parecida a la del año previo, Paillassot no se ha mostrado preocupado porque, según ha dicho, lo que a Orange le preocupa es el incremento de la cuota de valor que aporta cada cliente y no tanto su número.