Telecomunicaciones

Orange España espera cerrar su fusión con MásMóvil en el primer trimestre y empezar a operar el día después como una sola compañía

La operación está pendiente del dictamen de la Comisión Europea, que se espera para el próximo día 22

Economía/Empresas.- Orange España facturó 4.698 millones en 2023, un 1,1% más, su primer aumento anual desde 2018
Ludovic Pech, consejero delegado de Orange EspañaEuropa Press

Orange España espera tener cerrada su fusión con MásMóvil antes de que finalice el primer trimestre del año y empezar a operar al día siguiente de forma conjunta con la "joint venture" que ambas conformarán, según ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Ludovic Pech. El cierre, no obstante, está condicionado a recibir el visto bueno de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, que anunciarán su veredicto al respecto el próximo día 22 de febrero. Si su respuesta es afirmativa, algo en lo que Orange confía, y teniendo en cuenta los trámites financieros y legales, así como los permisos de las autoridades españolas que le quedan pendientes -y que podrían llevarles un par de semanas-, Orange espera concluir la integración de ambas compañías antes de que acabe marzo, según ha detallado Pech en la rueda de prensa para presentar los resultados del pasado ejercicio.

En cuanto al cuadro directivo, una vez que se cierre la fusión, Jean François Fallacher, el que fuera consejero delegado de Orange España, será el presiente de la "joint venture"; Axel Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, mantendrá ese cargo en la nueva empresa; y el propio Pech será su director financiero.

Pech ha recordado también que Orange España tiene la opción de alcanzar el 51% del capital de la "joint venture" con MásMóvil y tomar así su control en una ventana dentro de 24 a 42 meses. El consejero delegado también ha repetido que sobre la mesa también estaría la opción de salir a bolsa, que dependería de los accionistas y para la que, de hacerse, se buscaría una ventana adecuada.

Pech ha querido despejar dudas sobre la posibilidad de que la fusión pueda afectar al empleo al asegurar que las sinergias que se contemplan en la operación, más de 450 millones a partir del cuarto año, son principalmente industriales, y no de empleo.

Resultados

Respecto a los resultados de 2023, Orange España ha concluido la dura travesía del desierto que llevaba años atravesando y, por primera vez desde 2018, logró incrementar sus ingresos por servicios, golpeados en los últimos ejercicios por la fuerte competencia en el sector y la guerra de precios desatada por las operadores virtuales -en el mercado hay ahora mismo 140 operadores convergentes, según han asegurado desde la firma-. La compañía registró en 2023 una mejora de sus ingresos del 1,1%, hasta alcanzar los 4.698 millones de euros; registrando a su vez un aumento de sus ventas por servicios del 1,8%, hasta los 3.192 millones de euros, según ha informado hoy la filial de la compañía de telecomunicaciones francesa, que cumplió así con su objetivo de volver al crecimiento en 2023. La multinacional registró un incremento de ingresos tanto en tarifas convergentes, como en líneas móviles, así como una caída de las líneas de solo fijo. También registró unos ingresos por venta de dispositivos de 711 millones de euros, un 12,5% más.

La compañía logró un ebitdaal de 1.246 millones de euros en 2023, un 12,2% más que el año pasado, lo que supone una mejora histórica de 2,6 puntos en un año. Su inversión en capital se quedó en 755 millones de euros, el 16% de sus ingresos, tras caer un 12,5%.

Orange España cerró 2023 con lo que ha denominado un gran dinamismo comercial, con 17,7 millones de clientes de móviles, un 4,5% más que el año pasado; y 3,9 millones de banda ancha, un 1,1% menos que el año pasado. Sus accesos de fibra hasta el hogar subieron un 1% (37.000) hasta los 3,6 millones; mientras que los cliente de televisión crecieron un 8,6%, hasta los 1,3 millones.

Orange España llega ya con su fibra hasta 17 millones de hogares y negocios. En lo que se refiere al 5G, finalizó 2023 con una cobertura sobre el 84% de la población española, alcanzando ya los 2.578 hogares.

A nivel de grupo, la compañía francesa Orange incrementó su beneficio neto un 10,5% el pasado ejercicio, hasta los 2.892 millones de euros, gracias a su resultado de explotación y a la reducción de impuestos, según ha explicado en un comunicado.