Telecomunicaciones
Orange España mejora sus ingresos por segundo trimestre consecutivo
La operadora francesa frena su caída de facturación hasta el 1,5% en 2022
Lenta, pero progresivamente, Orange España está logrando revertir la tendencia negativa en sus cuentas que registró durante varios trimestre consecutivos. La filial de la operadora francesa cerró 2022 deteniendo casi por completo su caída de facturación y dejándola en un retroceso de un 1,5%, hasta sumar 4.647 millones, después de mejorar sus ingresos tanto en el tercer trimestre -un 0,2%, hasta los 1.178 millones de euros- como en el cuarto -un 2,3%, hasta los 1.204 millones de euros-, según ha informado hoy la compañía.
Orange España también logró cerrar el pasado ejercicio con mejoras en su beneficio bruto (Ebitda) ajustado. Aunque esta magnitud registró una caída del 4%, hasta los 1.111 millones de euros, fue mejorando conforme avanzó el ejercicio, ya que retrocedió un 6,7% en la primera mitad del año frente a un 1,5% que lo hizo en la segunda gracias, según la compañía, al despliegue de su plan de ahorro de costes y la reformulación del mercado B2B -empresas-.
Por ello, Orange se ha fijado como objetivo un "fuerte crecimiento" de su Ebitda, indicativo de la rentabilidad de las operaciones, de cara a 2023.
La compañía también registró buenas noticias en lo relativo a los ingresos por clientes (ARPU) al lograr incrementar en un 2% el de los convergentes -internet, móvil y televisión- en la antesala a la subida de precios que entrará en vigor en marzo.
Por segmentos de negocio, el minorista cedió en todo el año un 1,9%, hasta aportar 3.136 millones de euros al grupo, mientras que el mayorista retrocedió un 2,4%, hasta los 878 millones de euros.
En el caso del negocio minorista, la caída se debe principalmente al retroceso del segmento móvil, el más afectado por el "low cost", que ha aportado casi 100 millones de euros menos a Orange este año (un 8,7% menos en términos relativos).
Por su parte, tras el crecimiento a doble dígito del último trimestre, las ventas de equipos, donde entran los dispositivos electrónicos principalmente, cerraron el pasado ejercicio en positivo, con unos ingresos un 1,7% mayores, hasta sumar 632 millones de euros.
Más clientes
En cuanto al número de clientes, la firma terminó el año con avances en cifras globales. Sumó 33.000 altas netas de móvil de contrato y 8.000 de fibra óptica, si bien perdió 20.000 paquetes convergentes. En el caso de estos últimos, la compañía mantiene 2,95 millones de líneas con un pago mensual de 54,7 euros por cliente (ARPU), el más alto en dos años.
La firma ha terminado el año con 16,9 millones de líneas, lo que supone un incremento de 600.000 líneas gracias al auge del IoT, si bien el pago medio por línea ha caído por debajo de los 10 euros, hasta 9,9 euros. Orange España cuenta con 1,2 millones de clientes de televisión, 73.000 más que en el trimestre anterior en una magnitud que no es comparable, ya que a partir del tercer trimestre se empezó a contar también a los clientes de IPTV.
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