Empresas

Orange subirá los salarios en España un 3,1% tras incrementar sus beneficios respecto a 2022

Aplicará este incremento a aquellos empleados que cobren menos de 41.000 euros fijos anuales y un 1,25% más para los que superen dicha cuantía hasta los 55.144 euros, según CC OO

El CEO de Orange España, Ludovich Pech, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2023 de Orange España, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España). El grupo Orange obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.440 millones de euros en 2023, lo que supone un 13,7% más que los 2.146 millones de euros registrados el año anterior. 15 FEBRERO 2024;ORANGE;EMPRESA;COMPAÑÍA;BENEFICIO;FINANZAS;ECONOMÍA Alberto Ortega / Europa Press 15/02/2024
Ludovic Pech, consejero delegado de Orange EspañaAlberto OrtegaEuropa Press

El grupo francés Orange llevará a cabo este año una subida salarial mínima en España del 3,10%. Este incremento se aplicará a aquellos empleados que perciban una retribución inferior o igual a los 40.946,03 euros fijos anuales. Así lo ha expresado CC OO, después de que la compañía haya visto aumentar sus beneficios en 2023 con respecto al año previo. De hecho, lo hizo por primera vez desde 2018, al lograr elevar sus ingresos por servicios, un sector que, tal y como comentó la propia firma, ha sido golpeado en los últimos ejercicios por la fuerte competencia que se vive en el sector, así como por la guerra de precios generada entre las operadores virtuales. En concreto, la compañía registró una mejora de sus ingresos del 1,1% durante el pasado año, hasta alcanzar los 4.698 millones de euros. También experimentó un aumento de sus ventas por servicios del 1,8%, hasta los 3.192 millones de euros.

Del mismo modo, tal y como ha comunicado el sindicato, Orange tendrá que aplicar una revisión salarial al alza del 1,25% para los empleados que superen dicha retribución anual (casi 41.000 euros) hasta los 55.144. Este incremento se debe a la mejora del ebitdaaL (beneficio bruto de explotación después de arrendamientos), el cual se incrementó en un 12,2% respecto a los registros del año anterior. En concreto, el ebitdaaL de 2022 en Orange España alcanzó los 1.111 millones de euros, mientras que en 2023 la cifra se elevó hasta los 1.246 millones.

En este sentido, cabe decir que estos porcentajes podrían ser superiores incluso, dependiendo de si la dirección decide incrementarlos con una subida de carácter adicional y discrecional. En este caso, los cálculos que ha realizado CC OO se han basado en el convenio colectivo establecido en la compañía.

Por otra parte, la propia empresa será quien determine el incremento o la congelación de aquellos salarios que se sitúan por encima de los 55.144 euros. Por lo que respecta a CC OO se muestra partidario de un proceso de revisión salarial de carácter universal, de manera que se pueda garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo para todos. Y ,en concreto, poniendo especial atención a los sueldos más bajos, que son los más perjudicados ante la inflación y sus consecuencias sobre la economía española.

En cuanto a los tiempos relacionados con la aplicación de estos cambios, hay que mencionar que la subida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Asimismo, el abono de la misma (junto a los atrasos) aparecerá en la nómina de abril.

Desde CC OO consideran que estos pueden tratarse de los últimos datos expuestos por parte de la compañía antes de la inminente nueva empresa que prevén formar Orange y MásMóvil en España tras su fusión. Con todo ello, el sindicato piensa que el resultado "a primera vista" es bastante positivo, después de haber experimentado ese alza en los ingresos de hasta 4.698 millones de euros.

De hecho, Orange prevé concluir la integración de ambas compañías antes de que acabe marzo, según detalló Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, en la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados del pasado ejercicio. Y es que la firma francesa espera tener cerrada su fusión con MásMóvil antes de acabe el primer trimestre del año, de manera que pueda empezar a operar al día siguiente conjuntamente con la "joint venture" resultante de ambas empresas. Sin embargo, dicho cierre depende del visto bueno de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, que anunciarán su veredicto sobre este tema el próximo 22 de febrero. Si su respuesta es afirmativa tal y como se espera por parte de Orange y no surgen problemas en cuanto a los trámites financieros y legales, así como en lo relativo a los permisos de las autoridades españolas que todavía se encuentran pendientes, el grupo galo podría cumplir su propósito de tener cerrada la integración antes de que el mes de marzo llegue a su fin.