Oro

El oro marca un nuevo máximo histórico y roza los 2.400 dólares

Este récord se produce justo un día después de que el BCE mantuviera los tipos de interés en el 4,5% por quinta vez consecutiva, su nivel más alto desde 2001

Los negocios de compra venta de oro incrementan sus clientes un 30% durante la pandemia
Un lingote de oroManuel BruqueAgencia EFE

El precio del oro ha rozado esta madrugada los 2.400 dólares por onza, marcando un nuevo máximo histórico, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido los tipos en el 4,5%, pero haya allanado el camino para bajarlos en junio.

El metal precioso, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado los 2.395,48 dólares poco después de las 04:00 horas de este viernes, lo que supone un nuevo récord. De esta manera, ha superado el anterior máximo histórico alcanzado el pasado martes día 9, cuando se situó en los 2.365 dólares por onza.

A las 07:00 horas de este viernes, y según datos de Bloomberg, el oro se ha desinflado y cotiza en los 2.383,59 dólares. Desde que comenzó el año, el oro ha encadenado sucesivos máximos históricos, impulsado por las compras de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre la política monetaria.

Un nuevo récord que justo se produce un día después de que el BCE mantuviera por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001. No obstante, la institución se mostró abierta a un posible recorte de tasas en junio si la inflación continúa con su dinámica descendente, después de que bajara dos décimas en marzo, hasta el 2,4%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que "si la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo (del 2%) de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción".

Asimismo, Lagarde insistió en que en junio recibirán "más información y datos", además de las nuevas proyecciones económicas, por lo que entonces se podría revertir el sentido de su política monetaria, aunque manifestó que tomarán las decisiones de política monetaria reunión a reunión, sin comprometerse "de antemano con una senda de tipos concretos".