Transporte
Óscar Puente asegura que la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía reabrirá este martes o miércoles tras un mes cerrada
Los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo llevan sin operar el tramo completo de la línea desde que se produjo el accidente el pasado 18 de enero, cuando se produjo el accidente de Adamuz
La línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla reabrirá por fin mañana o pasado tras estar casi un mes cortada por los daños provocados por el accidente de Adamuz (Córdoba). Así lo ha avanzado al menos hoy el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su salida del acto de presentación del fondo "España Crece" cuando ha sido preguntado por los periodistas. Fuentes del ministerio inciden en que se está trabajando para que la reapertura sea "lo antes posible".
Los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo llevan sin operar el tramo completo de la línea desde que se produjo el accidente el pasado 18 de enero, cuando la vía se vio significativamente dañada.
Desde entonces, las fechas para su reapertura se han ido sucediendo sin llegar a cumplirse. En un primer momento, Puente aseguró que el corredor se reabriría el día 2 de febrero. Sin embargo, el ministro retrasó a finales de enero al día 7 de febrero la fecha alegando que no habían recibido autorización judicial para iniciar los trabajos de arreglo de la línea. Luego vino el temporal que ha azotado a Andalucía con fuerza en los últimos días y las estimaciones desaparecieron. Las únicas pistas que había desde entonces eran las fechas que ofrecían las operadoras en sus respectivas webs para hacer el trayecto al completo y que establecían mañana martes como primer día en el que era posible comprar billetes.
Desde Adif han explicado de forma reiterada que la meteorología está dificultando mucho los trabajos. El operador de la infraestructura sostiene que hay trabajos como la soldadura que no se pueden realizar si llueve, por lo que prefieren no fijar fecha de reapertura del servicio.
Para dar servicio en los tramos cortados, Renfe activó un plan de transporte alternativo para responder a lo viajes más imprescindibles de los usuarios, haciendo el trayecto dañado en autobús, y usando también la vía de media distancia como alternativa.