Transporte ferroviario
Ouigo analiza establecer más paradas intermedias como las recién autorizadas entre Madrid, Segovia y Valladolid
La operadora francesa acaba de recibir el visto bueno de la CNMC para prestar cuatro servicios diarios en esta ruta
Ouigo están sondeando la posibilidad de establecer más paradas intermedias en las rutas de alta velocidad en las que opera. Así lo desveló ayer la directora de Asesoría Jurídica de Ouigo, Patricia Miranda, durante unas jornadas sobre el futuro de la liberalización ferroviaria y la conexión multimodal en la España rural organizadas por la plataforma de venta de billetes "online" Trainline.
La compañía, como recordó Miranda, prevé realizar paradas en Córdoba una vez comience a prestar servicio en Andalucía, para lo que baraja el segundo semestre de este año.
El operador de bajo coste francés también ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizar parada en Cuenca a partir de junio.
Con su política, Ouigo nadaría a favor de la corriente de opinión que hay en muchas de estas localidades. Según un análisis de Trainline, el tren es la opción favorita de siete de cada diez españoles para conectar las grandes ciudades con otras de menor tamaño.
Segovia y Valladolid
El anuncio de Miranda coincidió en el tiempo con la comunicación de Competencia de que los cuatro servicios diarios solicitados por la operadora de bajo coste francesa para la ruta entre Madrid, Segovia y Valladolid no merman de forma significativa los ingresos de Renfe, dando así luz verde a que la filial de SNCF empiece a operar en esta línea.
El regulador calcula que la incidencia acumulada en las cuentas del contrato de Renfe para prestar su servicio público en esta ruta será del 0,14% de sus ingresos, una cifra que está por debajo del 1% que sí imposibilitaría a Ouigo operar en competencia con la operadora pública española, según sostiene en la resolución publicada a petición del Ministerio de Transportes.
Suficiente demanda
Mientras que la CNMC cree que los servicios públicos de media distancia convencional y los nuevos servicios de Ouigo no son sustituibles por el tiempo de viaje, muy inferior en la alta velocidad, sí considera que los servicios de Avant podrían ser sustituibles por los de Ouigo por sus características técnicas. Sin embargo, precisa que los servicios Avant serían más competitivos que los de Ouigo, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar fecha y horario del viaje de forma gratuita.
Por este motivo, Competencia considera que únicamente podrán afectar al contrato de servicio público los servicios Avant que utilizan los viajeros ocasionales, que circulan hasta 35 minutos antes o 35 minutos después de los servicios de Ouigo. De acuerdo con este análisis, solo seis circulaciones al día de los servicios Avant (de un total de 33) resultarían afectadas.
Desde la CNMC consideran que la ruta Madrid-Segovia-Valladolid "ha experimentado un importante crecimiento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant está por encima del 90%. Además, un número importante de circulaciones van completas, lo que apunta a que existe demanda insatisfecha a día de hoy. Los nuevos servicios de Ouigo, gracias al incremento de la oferta, liberarán plazas en los servicios Avant, que podrán ser ocupadas por viajeros recurrentes (con bonos multiviaje)", argumenta Competencia en su resolución.
Además, la CNMC recomienda de nuevo revisar el alcance de los servicios públicos entre Madrid y Valladolid y cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias.
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