
Transporte ferroviario
SNCF aumentará las frecuencias entre Barcelona y París mientras Francia sigue sin autorizar la llegada del AVE de Renfe a la capital francesa
El corredor sumó dos millones de viajeros el pasado ejercicio

Mientras Renfe sigue peleando sin éxito por llevar sus AVE hasta París, su competidora pública francesa, la SNCF, sigue optimizando la línea que conecta Barcelona con la capital francesa y con planes para sacarle todavía más jugo. La ruta TGV INOUI de la empresa gala sobrepasó los 2 millones de pasajeros el pasado mes de diciembre, según informó a través de un comunicado en el que aseguró que, en conjunto, sus redes europeas de trenes de alta velocidad alcanzaron los 126 millones de pasajeros el pasado ejercicio.
SNCF Voyageurs ofrece en la actualidad dos viajes diarios de ida y vuelta entre París y Barcelona con paradas intermedias en destinos como Montpellier, Nimes y Narbona. Y sus planes para los próximos meses pasan por aumentar frecuencias durante la primavera.
El movimiento de SNCF para consolidar su posición en la línea se produce mientras Renfe sigue sin poder llegar hasta París y sin que todavía tenga fecha estimada para hacerlo.
Hace unas semanas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, descartó que vayan a conseguirlo tampoco este año. "No creo que vayamos a llegar a París en el próximo año", dijo en alusión a 2025.
Trabas
Aunque la operadora pública española lleva años operando en el mercado francés con las rutas transfronterizas entre Madrid y Marsella y Barcelona y Lyon y está a punto de inaugurar una tercera entre Barcelona y Toulouse, su objetivo siempre ha sido operar en el corredor que conecta Lyon con París, el más rentable del mercado francés. Un objetivo que, según Puente, sigue fuera de su alcance por lo que denominó "pulsiones proteccionistas" del Estado francés para liberalizar la alta velocidad.
El ministro aseguró que mientras España liberalizó el sector siguiendo las reglas marcadas por la Unión Europea -quizá, dijo, actuando "con mucha honestidad"-, no ha habido correspondencia de otros países. Por eso, Puente pidió "corresponsabilidad, lealtad y reciprocidad" a Francia.
Tan convencidos están Renfe y Transportes de que Francia no actúa conforme a la normativa europea y está poniendo trabajas a su llega a París que la operadora española lleva meses preparando un informe que quiere elevar a la Comisión Europea para denunciar no sólo las posibles prácticas contrarias a la competencia de Ouigo en España, la filial de SNCF, sino también las trabas del Estado francés a la llegada de Renfe a París. En caso de recibir el apoyo de las autoridades comunitarias, Renfe se plantearía elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
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