Movilidad

Ouigo, la compañía más barata para viajar en alta velocidad

Los viajeros en los trenes de más prestaciones se disparan un 33% en el segundo trimestre del año

Llegada del tren de alta velocidad Iryo a la estación María Zambrano, en Málaga (Andalucía, España)
Llegada del tren de alta velocidad Iryo a la estación María Zambrano, en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

Ouigo ofrece los billetes más baratos para viajar en alta velocidad en todos los corredores en los que opera. Así lo refleja la estadística trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el transporte de viajeros por ferrocarril hecha pública por este organismo hoy lunes, que refleja también cómo la competencia en el sector ha propiciado un incremento de usuarios de casi el 33% en el periodo analizado.

Según el informe, a pesar de haber incrementado un 24% el precio de sus billetes, el operador galo es el que ofrece el precio medio trimestral más barato en el corredor Madrid-Barcelona, con 40,78 euros. Iryo (45,34 euros) es la segunda más económica, mientras que Renfe-AVE es la más cara (66,36 euros) a pesar de haber sido el que menos ha incrementado sus tarifas (1,1%).

En el caso del corredor Madrid-Valencia, los precios medios de Ouigo (22,26 euros) retrocedieron un 3% en el periodo, frente al incremento del 26,1% de Iryo (26,37 euros). Renfe-AVE vuelve a ser aquí la opción más cara para viajar (43,77 euros).

El mismo patrón se repite en la línea Madrid-Alicante, donde Ouigo comenzó a operar el 27 de abril. El precio medio de sus billetes durante el segundo trimestre del año fue de 21,87 euros, frente a los 28,44 de Renfe-Avlo, el servicio de bajo coste del operador público. El servicio convencional de alta velocidad de Renfe ofreció billetes a una media de 57,16 euros.

El corredor que une la capital con Alicante fue el que más creció en cuanto a número de pasajeros ya que en el periodo no sólo desembarcó Ouigo, sino también Iryo (2 de junio) y Avlo (27 de marzo). El incremento de competencia provocó un aumento de viajeros del 50% respecto al primer trimestre del año y un 32% superior al del mismo periodo del año anterior.

Más viajeros

En términos generales, el segundo trimestre cerró con más viajeros que el mismo trimestre de 2022 en todos los corredores. El mayor crecimiento se ha dado en el Madrid-Valencia (+86,1%) y el menor en el Madrid-Málaga/Granada (+25,8%), quedando el crecimiento del resto de corredores entre el 30 y el 36%.

Estos crecimientos, según la CNMC, se relacionan con la entrada de Iryo y Ouigo en el corredor Madrid-Alicante y de Iryo en los corredores Madrid-Sevilla y MadridMálaga/Granada, y con el aumento de circulaciones en los corredores a Barcelona y Valencia. Este aumento de oferta en los corredores más importantes habría creado más demanda, pues el número de viajeros de los competidores no se ha visto reducido, añade el informe.

Renfe Viajeros sigue siendo el operador más importante en todos los corredores, con una cuota de mercado (agrupando los productos AVE y Avlo) del 55% en el corredor Madrid-Barcelona, del 49% en el corredor Madrid-Valencia y de entre el 75% y el 80% en el resto de corredores con competencia. Ouigo tiene en torno al 20% en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Alicante, y un 26% en el corredor Madrid-Valencia. La cuota de mercado de Iryo es de entre el 20 y el 25% en todos los corredores salvo en el Madrid-Alicante, donde habiendo operado menos de un mes queda con casi el 5%.

Competencia destaca que Iryo ha ganado 6 puntos porcentuales de cuota en el Madrid-Barcelona y 12 en el Madrid-Valencia tras el aumento de su oferta.

Productividad e ingresos

Los indicadores de productividad muestran un retroceso respecto al año pasado en todos los corredores debido, según la CNMC, al fuerte crecimiento de las plazas ofertadas. El corredor Madrid-Barcelona presenta los mejores datos, con una ocupación del 94,9% y un aprovechamiento del 80,3%. Madrid-Sevilla y Madrid- Málaga/Granada superan el 85% de ocupación y el 75% de aprovechamiento, a pesar del fuerte crecimiento en las plazas ofertadas (+40,8% y +30,0% respecto al primer trimestre). Los peores datos de productividad son los de las conexiones con Valencia y Alicante, donde ni la ocupación ni el aprovechamiento alcanzan el 70%.

Los ingresos medios reflejan la importante batalla comercial que hay en el sector. En los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia (aquellos con tres competidores durante todo el periodo) se encuentran en 7,90 céntimos de euro/Viajero.km y 7,16 céntimos de euro/Viajero.km respectivamente. Dado que antes de la entrada de competidores el ingreso medio variaba entre los 11 y los 13 céntimos de euro/Viajero.km, según la CNMC, cabe inferir que la llegada de competencia ha reducido drásticamente los ingresos medios