
Transporte ferroviario
Ouigo contacta con CAF y Talgo para comprar trenes con los que llegar a Asturias y Galicia pero lo ve difícil: "Renfe tiene garantizado su monopolio otros cinco años"
Tanto la operadora francesa como Ecorail destacan los plazos de entrega y los precios como grandes obstáculos para adquirir el material rodante necesario para estos corredores

Ouigo busca trenes con los que operar en las nuevas líneas de alta velocidad que se van a abrir a la competencia. Según desveló ayer su directora en España, Helene Valenzuela, la operadora ha enviado sendos «request of information» -peticiones de información- para saber la capacidad que tendrían tanto Talgo como CAF para fabricar estos trenes.
Que la compañía francesa recurra a los dos fabricantes españoles no es por capricho. Se trata de los dos únicos que tienen en el mercado trenes con rodadura desplazable, necesarios para circular por doble ancho de vía. Este requisito es imprescindible para operar en los nuevos corredores que Adif va a liberalizar -Galicia, Asturias y Cádiz/Huelva- dado que en todos ellos conviven el ancho de vía ibérico y el internacional.
Ouigo no es la única que se ha puesto en contacto con ambos fabricantes. También lo ha hecho Ecorail, que también aspira a competir con Renfe en estos mercados, según aseguró también su consejero delegado, Juan Fernández.
Lo limitado del mercado de trenes de rodadura desplazable llevó tanto a Valenzuela como a Fernández a mostrarse poco optimistas respecto a sus opciones de poder operar en el corto plazo en ambas líneas. Valenzuela explicó que, en sus respuestas, ambos fabricantes le han transmitido plazos de entrega y precios que definió de "complicados".
«Renfe tiene garantizado su monopolio en estos corredores otros cinco años», ironizó Valenzuela para resumir la cuestión.
Fernández explicó que, en el caso de Talgo, el único que ahora mismo tiene un tren de estas características homologado, el Avril que emplea Renfe; debe resolver las dificultades de modelo que atraviesa la compañía. En cuanto a CAF, advirtió de que aunque tiene un modelo que puede circular a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, el Oaris, el salto técnico necesario para alcanzar los 300 kilómetros por hora tiene su dificultad y que no saben si el fabricante vasco querrá apostar por hacerlo para satisfacer una pequeña compra.
Ante las estrecheces que ofrece este mercado -constructores como Alstom se han autodescartado para fabricar esta tecnología precisamente porque, según argumentan, fabricarla desde cero es muy costosa y los clientes serían muy limitados-, Fernández reclamó soluciones para que la competencia no se demore en estos corredores. Entre las opciones que puso encima de la mesa está que Renfe alquilara parte de su excedente de material ferroviario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar