Telecomunicaciones

Pallete vuelve a cargar contra los gigantes tecnológicos durante el MWC 2023 y reclama que paguen por la red

"Este nuevo mundo digital necesita una contribución justa", dijo el presidente de Telefónica durante su intervención en la primera jornada del Mobile World Congress 2023

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su discurso inaugural en el Mobile World Congress 2023
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su discurso inaugural en el Mobile World Congress 2023La Razón

Una vez más, en esta ocasión, durante el Mobile World Congress 2023 que ha arrancado este lunes en Barcelona, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, ha reclamado una regulación que obligue a que los gigantes tecnológicos paguen a telecos como Telefónica, Vodafone u Orange por usar sus infraestructuras de redes y que contribuyan al despliegue de otras nuevas. “Merecemos un ecosistema más equilibrado. Este nuevo mundo digital necesita que todos contribuyan justamente con el mismo esfuerzo. Necesitamos una contribución justa, porque la colaboración nos hará más fuertes y nos dará más crecimiento y oportunidades", dijo durante su discurso inaugural el directivo de Telefónica, haciendo referencia al “fair share” que exigen las telecos a las ‘big tech’ para financiar la infraestructura de redes.

Esta edición del MWC llega justo cuando la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para que los gigantes tecnológicos como Alphabet (Google), Meta (Facebook), Apple, Amazon, Microsoft o Netflix contribuyan equitativamente a financiar las redes de telecomunicaciones, cuyos coste millonarios son asumidos exclusivamente por las operadoras, pese a que una parte importante y creciente del tráfico es generada por las grandes tecnológicas. Esta fue una de las principales reclamaciones de las empresas de telecomunicaciones durante el Mobile World Congress 2022 y que ha vuelto a salir a relucir durante el congreso de este año tras este primer paso de Bruselas para fijar unas reglas del juego igualitarias.

Aunque todas las grandes telecos europeas llevan años denunciando que asumen en solitario inversiones millonarias para desplegar las redes de telefonía e internet, José María Álvarez-Pallete es una de las voces que ha venido reclamando este cambio regulatorio con mayor insistencia. En el MWC 2022, Pallete pidió “respeto” para los operadores de telecomunicaciones y que la carga de la inversión necesaria para gestionar el creciente volumen de tráfico en las redes les recaiga de una forma “justa”, haciendo referencia a las grandes tecnológicas. Hace apenas unos días, durante la presentación de los resultados de Telefónica volvió a insistir. “Seis grandes compañías concentran un 60% del tráfico de datos de las redes y no contribuyen en nada. Hay que cambiar las reglas. Hacen falta reglas del siglo XXI”, sentenció. “Es justo. Es intrínsecamente justo (...) Desplegar redes de fibra cuesta mucho dinero. Y según las desplegamos seis compañías usan el 60% de su capacidad sin pagar nada”, añadió.

Este lunes, 27 de febrero, durante la primera jornada del MWC 2023, ha vuelto a reafirmar su postura, una opinión compartida en el sector telco, que en los últimos 10 años ha invertido 3.600 millones de euros en redes fijas y móviles. En este sentido, el presidente de Telefónica reivindicó a las operadoras de telecomunicaciones como pilar fundamental de la digitalización: “Sin telcos no hay futuro digital”. La consejera mundial de Orange, Christel Heydemann, se sumó a las críticas contras las grandes tecnológicas y reclamó que se acaben las "exigencias contradictorias" de la regulación y se obligue a las grandes compañías que se benefician del uso de la red a sufragar las inversiones que se requieren, porque la situación actual es "insostenible" y las telecos no son capaces de asumir solas el fuerte desembolso que se precisa para atender las demandas de tráfico actuales. Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thiery Breton, también se posicionó en esta línea: "Necesitamos revisar nuestro modelo de negocio". En relación a la batalla por el "fair share", la contribución justa para financiar las redes que las grandes telecos reclaman a las grandes tecnológicas, Breton dijo que Europa necesita "buscar un modelo financiero justamente distribuido para grandes inversiones que preserve y respete los elementos fundamentales de la actividad europea".

Como presidente de la GSMA, cargo que ostenta desde enero de 2022, Pallete defendió que la patronal “nunca ha estado más viva”. “De hecho, estamos reinventando la GSMA”, dijo tras presentar el proyecto GSMA Open Gateway, una iniciativa sectorial a nivel mundial que une a grandes empresas del sector telco como Telefónica, Vodafone, Orange y otra veintena de operadoras con Ericsson para estandarizar las APIs (Application Programming Interfaces).