Empresas

Paneles solares para congelar: el mayor parque solar de autoconsumo industrial

La instalación fotovoltaica cuenta con un total de 10.890 papeles y una potencia de 1.306 kilovatios

El parque fotovoltaico, en Zamora, está compuesto por 10.890 paneles y alcanza una potencia pico de 1.306,8 kilovatios
El parque fotovoltaico, en Zamora, está compuesto por 10.890 paneles y alcanza una potencia pico de 1.306,8 kilovatioslarazon

La instalación fotovoltaica cuenta con un total de 10.890 papeles y una potencia de 1.306 kilovatios

La fábrica de precocinados y productos congelados que Audens Group tiene en Zamora ya es la propietaria del mayor parque fotovoltaico para autoconsumo industrial existente en España. El parque fotovoltaico está compuesto por 10.890 paneles y alcanza una potencia pico de 1.306,8 kilovatios. Se trata de la primera instalación de este calibre destinada al autoabastecimiento energético de industrias que cuenta con seguidores solares. Una tecnología que permiten el movimiento de los paneles a lo largo del día para optimizar la captación solar.

El parque permitirá evitar la emisión de 848 toneladas de CO2 al año y aprovechará un 20% más la energía solar gracias a ese sistema de seguidores solares. El nuevo parque fotovoltaico ocupa 15.000 metros cuadrados, las mismas dimensiones que suman tres campos de fútbol, y llegará a generar un total de 2.120 megavatios-hora (MWh) anuales. Así, cada año la firma evitará emisiones de CO2 para cuya absorción hubiera sido necesario un bosque de 14 hectáreas.

El 40% de la instalación cuenta con seguidores solares, unos dispositivos que permiten al panel solar seguir el movimiento del sol a lo largo del día para captar mayor cantidad de rayos, a diferencia de las placas estáticas. Con este sistema, la planta puede aprovechar como mínimo un 20% más la energía del sol.

El proyecto ha sido realizado por la empresa especializada en la instalación de placas solares fotovoltaicas SolarProfit y su ejecución y viabilidad ha sido posible gracias a la derogación del impuesto del sol en el año 2018. Audens Group ha indicado que esta apuesta por el medio ambiente se integra en el compromiso global con la sostenibilidad, la mejora medioambiental y el respeto al entorno.