Finanzas

Pánico a la recesión: el interés del bono español cae casi un 100% desde enero

La bolsa española contiene el aliento y marca el segundo mínimo del año consecutivo

La rentabilidad del bono español roza el 0%
La rentabilidad del bono español roza el 0%larazon

La bolsa española contiene el aliento y marca el segundo mínimo del año consecutivo

Las gráficas se han vuelto locas y las fiebres de cotización sacan los dientes de sierra poseídas por un pánico desconocido desde la gran crisis de 2008. Las curvas de tipos se han dado la vuelta y los bonos a dos años de las economías refugio (EE UU y Reino Unido) ofrecen mayor rentabilidad que las de los soberanos (a diez años), un hecho insólito que anuncia borrasca. El temor a una nueva recesión global, como consecuencia directa de la guerra comercial entre EE UU y China, está infundiendo el temor en los mercados, que acuden a la deuda pública como refugio mientras la renta variable se mantenga jugando a la ruleta rusa. Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha cerrado en el 0,028%, su mínimo histórico y al borde del cero, al tiempo que la alemana ha perforado todavía más sus registros negativos y cotiza al -0,716 %. El desplome de la rentabilidad del bono soberano español desde el arranque de año es de casi el 100%.

La situación es generalizada en casi toda la eurozona. Los títulos alemanes están en negativo así como los de toda su área de referencia (Holanda, Austria, Bélgica y Finlandia) y también a los franceses, irlandeses, letones, eslovacos y eslovenos.

Este miércoles Eurostat confirmó el frenazo de la zona euro (+0,2% en el segundo trimestre) como consecuencia del PIB de Alemania, que se contrajo un 0,1% en el mismo periodo y que hizo saltar todas las alarmas en el Viejo Continente.

Según datos del mercado, al cierre de la sesión de hoy el bono español a 10 años se pagaba al 0,028%, por debajo del 0,136% de la sesión del miércoles, con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, cuatro menos que el día anterior. Los títulos alemanes también han marcado un nuevo mínimo histórico, en el -0,716 %, frente al 0,654 % anterior. Los bonos portugueses están igualmente cerca de rentabilidad cero, en el 0,058 %, con la prima de riesgo respecto a los títulos comparables alemanes en 77 puntos básicos. Hasta la deuda griega está en zona de mínimos, con un rendimiento de su bono a 10 años del 1,980 %, sólo levemente por encima del 1,957 % del pasado 8 de agosto, con la prima en 270 puntos.

Por contra, la deuda italiana sigue acusando las dudas sobre su gobierno y, aunque ha bajado sustancialmente, está lejos de sus mínimos históricos. En esta sesión se pagaba al 1,327%, lejos todavía del 1,185% del 30 de septiembre de 2016 y la prima de riesgo se ha situado en 204 puntos básicos.

Mientras, los mercados se dieron una jornada de tregua. La Bolsa española ha terminado casi plana, con un recorte del 0,04%, suficiente para marcar el segundo mínimo anual consecutivo, en medio de una elevada volatilidad y arrastrada por el tono negativo en todo el mundo, azotado por las dudas sobre el crecimiento y otros factores geopolíticos. El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cierra esta jornada con un recorte de 3,70 puntos, el 0,04 %, hasta los 8.519 puntos, con lo que en cómputo anual -que ya ayer se situó por primera vez desde enero en negativo- pierde el 0,24 %.

A media sesión, el índice Dow Jones neoyorquino circula plano. El valor más perjudicado es la industrial General Electric. Sus acciones se desploman cerca de un 14% en Wall Street después de que el analista Harry Markopolos, quien en su día denunció la gran estafa de Bernie Maddoff, asegurara que las cuentas presentadas por el gigante estadounidense son falsas y que se enfrenta a la quiebra.