Industria

Papresa inaugura su nueva planta de tratamiento de aguas

La apertura supone un nuevo hito en la transformación de la empresa liderada por Quantum Capital Partners

Instalaciones de Papresa
Instalaciones de PapresaLa Razón

Papresa, líder y principal fabricante del sur de Europa de papel para prensa y el mayor fabricante independiente de papel para packaging en la península ibérica, ha inaugurado hoy en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, su nueva planta de tratamiento de aguas, un nuevo hito en este proceso liderado por Quantum Capital Partners. A la inauguración también han asistido el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial, Luis Colunda. Por parte de Quantum Capital Partners estuvieron presentes el CEO y director ejecutivo, Steffen Görrig; el director general, Tilman Richter, y el partner de Iberia, Yaukuma Armbruster.

Papresa consolida así su plan de transformación tecnológica y organizacional "sin dejar a un lado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente", según ha asegurado.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) de última generación permitirá reducir la carga orgánica contaminante del agua de vertido y producir biogás verde para autoconsumo, que servirá de combustible para las calderas de vapor empleadas en la producción de papel, y reducirá de esta manera el impacto medioambiental, según ha explicado la compañía.

Papresa está inmersa en una profunda transformación industrial y modernización desde su adquisición por parte de Quantum Capital Partners (QCP) en octubre de 2020. El año pasado facturó 210 millones de euros, un 40,5% más respecto al ejercicio anterior. Dicho proceso tenía entre sus principales objetivos la diversificación del 50% de la producción de papel prensa hacia el papel de embalaje. Además, altamente comprometida con el desarrollo sostenible, la nueva planta también cuenta con un reactor anaerobio que le permite reducir la carga orgánica del vertido en un 80%, asegurando que el agua empleada durante el proceso de producción de papel regrese a la naturaleza lo más limpia posible.

Quantum Capital Partners destaca por su especialidad en la adquisición de empresas que requieren una transformación en su modelo de negocio o en su base industrial. Se asocia con fuertes equipos directivos locales para aplicar estas estrategias de profundo cambio. Actualmente, cuenta con 18 empresas en cartera repartidas en siete países europeos (Alemania, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, España y Portugal) y pertenecientes a diferentes sectores, como alimentación, aluminio, automoción, ingeniería, aeroespacial, bienes de consumo, juguetes y papel.