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La paquetería dispara sus ingresos un 85% gracias a internet y la pandemia

Pese a estas cifras récord, Correos experimentó el descenso más acusado de las compañías de paquetería, con una caída de más del 10%

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El comercio en línea ha catapultado en más de un 85% los ingresos de las empresas del sector de la mensajería y paquetería (CEP) en los últimos cinco años, ya que solo por estos productos ingresaron 6.586 millones de euros en 2022 frente a 3.521 millones registrados en caja en 2018. Este impulso en el sector se ha puesto de manifiesto en el último informe anual del sector postal elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El análisis confirma el incremento paulatino de los ingresos por los pedidos en internet y el cambio de hábitos del consumidor en pandemia, con un ascenso continuado desde que se tienen registros (2013), a excepción del año 2017.

Solo el año pasado, los ingresos de las compañías del sector mejoraron un 1,9% en comparación con 2021 (6.586,7 millones), si bien el número de envíos en el segmento cayó un 4,4 % en tasa interanual, hasta 1.039,9 millones. Este descenso de los envíos, según recoge Efe de la CNMC, podría deberse a un ajuste de mercado después de las fuertes subidas en época de pandemia.

Correos experimentó el descenso más acusado de las compañías CEP en cuanto a volumen de envíos, con una caída acumulada entre 2020 y 2022 del 10,5%. Los "gigantes" de la paquetería y mensajería, encabezados por Amazon y DHL, aumentaron en conjunto sus ingresos un 11,7% en 2022, frente a los descensos de las redes de transporte urgente de ámbito nacional (5,7%) y del operador público Correos (5,6%).

La cifra de negocio de los grandes operadores CEP en 2022 alcanzó los 3.337,1 millones y respecto a 2021 los mayores crecimientos los registraron, por este orden, Amazon con 1.752,7 millones (19,9% más); DHL Express (492,9 millones, 9,9%); DHL Parcel (408,3 millones, 5,3%) y UPS (401,5 millones, 4,4%). El operador público Correos cayó un 6,7 %, hasta 1.567,1 millones (el peor dato desde que se tienen registros) y la cifra de negocios de Correos Express retrocedió un 0,7 % en tasa interanual en 2022 (371,2 millones).

En cuanto a la facturación de las redes de transporte urgente de ámbito nacional, la cifra global ascendió a 3.849,8 millones, de los que 1.744,3 millones provinieron de las empresas franquiciadas o colaboradoras de la red. La lista de mayor a menor ingreso en 2022 la integraron GLS (421,2 millones; 77,1% más), Zeleris (408,8 millones; 9,5% menos), MRW (331,9 millones; 27,7% más), Nacex (260,8 millones; 154,2% más) y CTT Express (115,5 millones; 18,2% más). Los grandes operadores (Amazon o DHL) acapararon el año pasado un 43,4% de la cuota de mercado del segmento CEP en envíos totales por año y tipología de operador, seguidos por las redes de transporte urgente de ámbito nacional (36,6%), el operador público (Correos y Correos Express), con el 16,9%; y el resto de operadores (3%).

Cabe recordar que los productos del segmento CEP son, fundamentalmente, paquetes con valores añadidos (mayor peso y tamaño, rapidez y seguridad en la recogida, distribución y garantía de entrega, supervisión, seguimiento o localización de envíos). El ingreso unitario del segmento CEP fue en 2022 de 6,33 euros, lo que supuso un incremento del 6,6 % respecto a 2021.

En el capítulo de empleo, el número total de trabajadores de los operadores del segmento CEP fue en 2022 de 109.403,6 personas, un 4,2% más que en 2021, con un ascenso acumulado sobresaliente de las grandes operadoras (Amazon, DHL o UPS) del 29%. El operador público concentró el 45,2 % del total (49.452 empleados; 4,4% menos), las redes de transporte urgente de ámbito nacional, el 32,9% (35.991 empleados; 4,3% más), los grandes operadores, el 20% (22.324 personas, 29% más) y el resto otros operadores (1.735 personas; 13,8% más).

Por tipo de producto, en el tramo de peso hasta dos kilos lideraron los grandes operadores CEP, con el 46,9% de la cuota, mientras que en los paquetes entre dos kilos y 20 kilos y de más de 20 kilos la cuota mayoritaria fue para las redes de transporte urgente nacional con el 41,2% y el 49,6%, respectivamente.