Trabajo

La paradoja española: más empleo que ocupados y que horas trabajadas

El número de ocupados que no trabajan encalla en los 2,3 millones, un 34% más que antes de la pandemia

Oficina de Empleo
Oficina de EmpleoJesús G Feria La Razón

El número de ocupados que no trabajan se ha estabilizado en torno a los 2,3 millones de trabajadores desde la irrupción de la pandemia de la covid-19, un 33,8% más que antes de la crisis sanitaria, lo que se traduce en una recuperación desigual de los indicadores de empleo, ya que mientras que las horas totales trabajadas están todavía a medio de recuperar el nivel que tenían en el cuarto trimestre del 2019, los afiliados a la Seguridad Social ya se encuentran un 5% por encima de ese nivel prepandemia, según el Observatorio trimestral del mercado laboral, elaborado por Fedea junto a BBVA Research y Sagardoy y Abogados.

En la categoría de ocupados que no trabajaron en la semana de referencia, la Encuesta de Población Activa (EPA) incluye causas como estar de vacaciones o de permiso, de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, un ERTE o un periodo de inactividad en el caso de losfijos discontinuos.

El informe destaca que en el primer trimestre del año, el número de puestos de trabajo creció más que el de ocupados y este, a su vez, más que el de horas trabajadas.

El principal motivo por el que los ocupados no trabajaron en la semana de referencia fue las vacaciones, que explican la ausencia del 6,1% de los ocupados. Por detrás se sitúan las bajas por enfermedad (3,9%), los permisos o excedencias por paternidad (0,67%) y los paros parciales o ERTEs (0,1%). Todas estas causas han crecido con respecto a los niveles prepandemia.

Antes de la pandemia, la evolución del número de horas de trabajo efectivas convergió con la del número de ocupados totales y efectivos (que trabajaron). "Desde entonces, el comportamiento del número de horas y de ocupados efectivos divergen del que tiene el número de ocupados totales", indican los expertos en el informe.

En comparación con el período prepandemia, la ratio de empleo efectivo, esto es, el porcentaje de ocupados que han trabajado sobre el total de ocupados se ha reducido para todos los grupos de ocupaciones y de contratos.

El crecimiento del porcentaje de ocupados que se encuentran de vacaciones se inició en el año 2016, se interrumpió durante la pandemia, y retomó su senda de crecimiento a partir del 2021. Por el contrario, el porcentaje de personas que no trabajaron por motivos relacionados con enfermedades, accidentes o incapacidad temporal alcanzó su máximo durante la pandemia, y se ha mantenido prácticamente constante desde entonces.

Pese a esta situación, el informe prevé una positiva evolución del mercado de trabajo en el segundo trimestre del año, tras el buen comportamiento también registrado entre enero y marzo.