Empleo

Parón en el emprendimiento: 11 comunidades pierden autónomos, sobre todo en comercio y agricultura

En el último año, apenas se han contabilizado en el RETA 2.558 nuevos autónomos. Para ATA, el avance de 12.959 nuevos autónomos en abril es "inferior" a la media de los últimos 10 años. UPTA prefiere destacar el impulso de afiliación por la Semana Santa

La hostelería es uno de los sectores con más estacionalidad
Dos camareros trabajan en una terraza en ValenciaBiel AliñoAgencia EFE

El emprendimiento empieza a dar muestras de agotamiento tras la recuperación postpandémica. A pesar del crecimiento de la afiliación en el mes de abril, 12.959 de autónomos más comparado con el mes de marzo, este el tercer peor dato de afiliación en un mes de abril de toda la década -descartando el año de la pandemia-. En el último año, 11 comunidades autónomas han contabilizado pérdida de afiliación de trabajadores por cuenta propia y sólo en seis han registrado un tímido crecimiento en el RETA: Baleares (+2,5%), Canarias (+2,5%), Andalucía (+0,7%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Murcia (+0,1%). Por contra, y exceptuando Ceuta, la zona con mayor pérdida de autónomos (-4,4%), es La Rioja la que ha tenido un mayor descenso en el registro de afiliados al RETA (2%), perdiendo en un año 506 autónomos. Le siguen, Asturias (-1,8%), Castilla y León (-1,5%), Extremadura (-1,4%), Melilla (1,1%), Galicia (-1%) o Aragón (-1%), que son las que más pierden.

En el cómputo general, y en comparación con las cifras de hace un año, apenas se han contabilizado 2.558 nuevos autónomos, una cifra que es prácticamente doce veces inferior al crecimiento interanual que había el pasado año que era de 39.704 autónomos más, y básicamente lograda gracias al impulso de la construcción, el ocio, el sector de la comunicación o el inmobiliario. Pero en los sectores con mayor presencia tradicional de autónomos, el cómputo sale negativo. Así, se siguen perdiendo autónomos en el comercio, con 19.000 autónomos menos que el año pasado, lo que supone una caída en un año del 2,5%. También se han perdido 2.931 autónomos agricultores en un año y hay 3.068 en la industria. Otros sectores que pierden autónomos en el último año son los sectores de la hostelería (-0,6%), transporte (-0,3%) y seguros (-1,3%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido que en la segunda parte del año "volveremos a ver caídas" en la afiliación de autónomos, lo que significa que en este ejercicio "siguen sin mejor las cosas" en comparación con el ejercicio pasado, por lo que "este año volveremos a perder autónomos". Pese a que reconoce el aumento de la afiliación en abril recalca que este avance es "inferior" a la media de los últimos 10 años para este mes. “Los datos reflejan luces y sombras en el mercado de trabajo con un incremento de la afiliación, pero hay que ser muy prudentes porque prevemos que va a haber pérdida de autónomos este año. Es muy difícil, una vez que transcurra el mes de junio, que consigamos mantener el crecimiento interanual que ahora mismo tenemos. Tendría que haber un cambio muy importante”.

Amor también recuerda que, aunque el crecimiento de la afiliación ha tenido un comportamiento "muy bueno", se han quedado por el camino 120.000 pequeñas empresas con la pandemia, de las que solo se han recuperado 50.000, "por lo que tenemos 70.000 pymes menos con códigos de cotización de las que había en 2019".

Desde UPTA, prefieren ver el vaso medio lleno, tras haber alcanzado el RETA en el mes de abril 3.335.194 autónomos, impulsados por la contratación estacional por la Semana Santa y el comienzo de la temporada vacacional, en especial por la hostelería, que crece en más de 4.300 afiliaciones respecto al mes anterior. También sube el comercio con 1.638 activos más y la construcción que suma 1.057 nuevos afiliados. Por comunidades, las más fuertes en turismo son las que más han crecido. Andalucía con 3.032 activos más, es la región que más crece, seguida de Islas Baleares con 2.899, Cataluña con 2.147 y País Valenciano con 1.701 altas más.

Para el presidente de esta organización, Eduardo Abad, los datos de afiliación de este mes son "muy positivos, mejores cifras en cuanto a la afiliación que en abril del 2022, también en cuanto a la afiliación por cuenta ajena, por lo que la reforma laboral, la subida de las pensiones y de los salarios sí que han servido y, de hecho, ha tenido un efecto directo en la economía. Esta es la línea que tenemos que seguir para reactivar el consumo y estabilizar la riqueza económica del país”.