Opinión

Pese a la mayor inyección de dinero recibida jamás, España crece apenas un escandaloso 2%

Con los casi 70.000 millones a fondo perdido que recibirá España, resulta escandaloso crecer apenas un 2%, el margen inercial, cuando deberíamos hacerlo al 4-5%

España recibirá 69.500 millones de subvenciones europeas
España recibirá 69.500 millones de subvenciones europeasEpEp

España ha recibido ya 37.000 millones de euros a fondo perdido, supuestamente para modernizar el país. Se desconoce en qué grado nos hemos «modernizado», con solo el 27% de los fondos ejecutados, porque el común de los mortales anda aún de vacaciones con coches que han devorado más de 200.000 kilómetros. Aún quedan por llegar 17.000 millones «casi gratis» del cuarto y quinto desembolso, sujetos eso sí al cumplimiento de hitos, como el de implantar peajes en las autovías el próximo año, que han quedado empantanados por las elecciones. A estos se suman las tres inyecciones que hasta 2026 deberían aportar otros casi 15.500 millones. Nada menos que 69.500 millones en subvenciones europeas a España que se pagan con más deuda (europea) de un total de 312.000 millones para toda la Unión.

A este maná europeo podrían sumarse otros 90.000 millones a préstamo. Y los fondos de cohesión, con 37.000 millones de euros hasta 2027, o los 47.724 millones de euros para todo el periodo 2021-2027 en políticas agrícolas. Echen cuentas porque con esa inyección de capital, lo escandaloso es que España, el país que más dinero a fondo perdido recibe en conjunto de toda la UE, vaya a crecer sólo un 2,5% este año, si se cumple la última actualización en los vaticinios del FMI. Y eso pese al «boom» de las llegadas turísticas y al brutal endeudamiento al que nos ha llevado el último Gobierno de Pedro Sánchez.

Hoy conoceremos la evolución del PIB y del índice que mide el crecimiento de los precios. Es seguro que el IPC sea benigno respecto a los guarismos de hace unos meses o hace un año. Eso no quiere decir que no sigamos empobreciéndonos. La prueba es que el BCE sigue subiendo los tipos para contener una inflación que en el caso de España, como en el empleo, está edulcorada, en este caso con más deuda.

Seguro que los miembros del «clan Sánchez» que no están ya de vacaciones sacarán pecho como hicieron ayer con la EPA, pero resulta conveniente remarcar que, pese a la mayor inyección de dinero gratis recibida jamás por España (y la perspectiva de que siga llegando), España crece apenas un 2%, su margen inercial, cuando con ese maná debería hacerlo al 4%-5% como mínimo.