Autopistas

Pastor repite que solo apoyará una solución de «coste cero» para las autopistas

Imagen de archivo de las cabinas de peaje de la AP-6, a la altura de la localidad segoviana de El Espinar
Imagen de archivo de las cabinas de peaje de la AP-6, a la altura de la localidad segoviana de El Espinarlarazon

La ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió hoy en una salida de “coste cero” a los españoles para dar futuro a las autopistas en quiebra, dijo en respuesta a los periodistas.

“Llevo ya dos años planteando que la salida debe tener coste cero a los españoles”, dijo la ministra al ser preguntada sobre las peticiones de la patronal de las constructoras, Soepan, para “rescatar” a las autopistas con dificultades financieras, informa Efecom

“Yo tengo que defender el interés general, me parece bien que todos reclamen pero no me voy a mover de donde estoy porque la defensa del interés general es lo prioritario”, explicó.

El Gobierno sigue trabajando con todas las partes por una solución sin costes adicionales y que pasa por sacar adelante la sociedad pública que aglutinará a las 8 concesionarias en quiebra.

Seopan calculó hoy que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones de euros, e insistió en que lograr que el pago de la deuda se haga a un tipo de interés equivalente al bono del Tesoro es clave para evitar esta opción.

En el supuesto de que no salga adelante la creación de una sociedad pública que aglutine a las 8 autopistas en quiebra, el Estado tendría que hacer frente a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) de 4.500 millones según el valor oficial, pero que se eleva a 5.700 millones según las estimaciones de los accionistas de estas autopistas.

A esta cantidad se añadiría además el coste en los tribunales de hasta 2.342 millones.

Con todo ello, liquidar las autopistas supondría un incremento del déficit público de entre 0,45 y 0,57 puntos porcentuales; una inseguridad jurídica y una lesión en la actividad concesional española, según Seopan.

Pastor se reunió hoy en la Eurocámara con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, para presentarle los 144 proyectos de gas licuado en el sector naviero para los que España espera obtener financiación europea. Efecom