Laboral
La patronal que patrocina Begoña Gómez avanza en la "colonización" del diálogo social
Ocupará una de las vocalías del Consejo Estatal de la Pyme y entrará en el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada
Dicho y hecho por mandato de La Moncloa. Si hace un mes el Gobierno dio orden de modificar el reglamento del Consejo Económico y Social (CES) para que entren en su consejo más organizaciones empresariales de carácter regional, lo que abría la puerta de entrada al diálogo social a la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Pimec, asociada a Conpymes, ha sido ahora el Ministerio de Industria y Turismo el que ha comunicado oficialmente a la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) que ocupará una de las vocalías del Consejo Estatal de la Pyme.
Asimismo, Conpymes entrará en el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada en representación de las organizaciones empresariales de ámbito estatal e intersectorial más representativas "reconociéndose su papel, su labor y su derecho a estar como interlocutor social (agente económico y social) más representativo de las pymes de nuestro país", ha indicado la patronal en un comunicado.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de abril un Real Decreto por el que se modifica la regulación del Consejo Estatal de la Pyme y se crea el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
Es una modificación del Real Decreto 962/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa. El nuevo paso modifica la composición del Consejo Estatal de la Pyme, por un lado, actualizando el número de vocalías correspondientes a los ministerios para adaptarlo a la actual estructura ministerial y, por otro lado, aumentando el número de vocalías correspondientes a organizaciones empresariales y sindicales, para garantizar una mejor representatividad de las pymes y sus trabajadores en dicho órgano.
"Por primera vez se rompe el monopolio de CEOE-Cepyme como únicos interlocutores de las pymes y autónomos de nuestro país, en línea con la Recomendación de la Comisión Europea que insta a la democratización del Diálogo Social”, ha celebrado el presidente de Conpymes, José María Torres.
La "colonización" en instituciones que representan el diálogo social, tanto nuevas como ya existentes, de esta organización impulsada por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, es una muestra más del intento de politización de estos organismos independientes, según denuncia la CEOE.
Conpymes, la confederación de pymes que pretende disputar a Cepyme, miembro de la CEOE, el liderazgo en la representación de la pequeña y mediana empresa, suele estar en sintonía con los postulados de La Moncloa, como en el caso de la opa de BBVA a Banco Sabadell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar