Pensiones

Pensión media de jubilación: esta es la diferencia entre un asalariado y un autónomo

La pensión media de jubilación del Régimen General asciende a 1.534 euros al mes, mientras que los jubilados autónomos apenas cobran 915 euros

Una pareja de jubilados disfruta del atardecer en Alicante
Una pareja de jubilados disfruta del atardecer en AlicanteManuel LorenzoAgencia EFE

El momento de jubilarse es ansiado por muchos trabajadores en nuestro país, ya que a partir de entonces, esta persona de avanzada edad podrá poner punto y final a la vida laboral y comenzar a disfrutar de una pensión durante sus últimos años.

Llegada la edad establecida, una persona recibirá "una pensiónvitalicia, única e imprescriptible" que cubre la pérdida de ingresos que sufre al abandonar el mercado laboral, tal y como explican desde la Seguridad Social. No obstante, no todas las ayudas son iguales, sino que estas variarán en función de la edad, de los años que se hayan cotizado así como de la actividad desarrollada.

La pensión media de jubilación del sistema se sitúa en los 1.375,23 euros al mes y la procedente del Régimen General asciende a los 1.533,57 euros al mes en mayo de 2023, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En cambio, la que perciben los jubilados autónomos ni siquiera llega al Salario Mínimo Interprofesional, ya que reciben una pensión media de 915,45 euros al mes. La diferencia entres ambos regímenes es de 618,12 euros, cifra que cobra de más un pensionista asalariado al mes y que anualmente, esta diferencia se incrementa hasta los 8.653,68 euros.

¿Cuál es la diferencia que existe en las autonomías?

En el caso de las comunidades autónomas, la diferencia es mucho más notable. Por ejemplo, el País Vasco es la comunidad que tiene la pensión media de jubilación más alta tanto de los asalariados como de los autónomos, ya que se sitúa en los 1.917,97 euros y 1.092,57 euros mensuales, respectivamente. Por tanto, se puede observar una diferencia entre ambas pensiones que asciende a los 825 euros al mes.

No obstante, esta no es la mayor diferencia que existe, sino que Asturias es la autonomía que muestra una mayor disparidad entre la pensión media del Régimen General (1.768,16 euros/mes) y la de autónomos (906,90 euros/mes), concretamente 861,26 euros entre ambas pensiones.

En el caso de la Comunidad de Madrid se observa que la pensión de jubilación media del Régimen General se situó en los 1.753,94 euros mensuales, mientras que la de los trabajadores autónomos está en los 995,08 euros. Por tanto, la diferencia asciende hasta los 758,86 euros al mes, 10.624,04 euros al año.

Diferencia por provincias

Si se analiza la pensión media de jubilación por provincias, la diferencia es aún más significativa. Concretamente, en Álava -municipio situado en el País Vasco-, ya que la pensión media del Régimen General se situó en los 1.936,54 euros al mes, mientras que la de los autónomos está en los 1.035,64 euros. Por consiguiente, la diferencia asciende hasta los 900,90 euros al mes.

Sin embargo, también existen autonomías donde la diferencia está por debajo de la media. Córdoba es la comunidad donde la pensión media del Régimen General se situó en los 1.188,02 euros al mes, mientras que la de los autónomos está en los 886,43 euros. Por consiguiente, la diferencia asciende hasta los 301,59 euros al mes.