Economía

Pensiones: Vox propone dinamitar el Pacto de Toledo

“Ha sido el marco de debate que ha establecido el consenso socialdemócrata para ofrecer las mismas recetas de siempre”

“Ha sido el marco de debate que ha establecido el consenso socialdemócrata para ofrecer las mismas recetas de siempre”

Publicidad

Vox ha propuesto dinamitar el Pacto de Toledo, epicentro del debate parlamentario para estudiar el futuro del sistema público de pensiones, ya que “no es el marco adecuado” para lograr el consenso. Así lo ha asegurado la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona, durante su intervención en el debate sobre las pensiones celebrado en la cadena COPE. Olona ha criticado que el Pacto de Toledo “ha sido hasta ahora el marco que el consenso socialdemócrata ha establecido” para estudiar la viabilidad del sistema y las reformas a emprender, y ha afirmado que “para nosotros ese no es el marco adecuado”.

Olona ha defendido que hay una quiebra técnica del sistema de la Seguridad Social y ha reclamado recortes para consolidar una economía sostenible metiendo la tijera en la España autonómica y el gasto político. Asimismo, ha apostado por potenciar la natalidad con políticas agresivas y ha descartado aplicar “las mismas recetas de siempre”.

El resto de participantes en el debate ha rechazado la pretensión de Vox de acabar con el Pacto de Toledo. En concreto, el representante de Ciudadanos en el órgano consultivo, Sergio del Campo, ha defendido que “si no es el mejor, es uno de los mejores instrumentos políticos para defender el sistema”. Del Campo ha negado que el sistema en quiebra. “En un Estado de Derecho no va a quebrar, el Estado va a estar detrás siempre”, ha asegurado. Ante esa afirmación, la representante de Vox ha respondido: “¿Papá Estado va a estar siempre? A Papá estado lo alimenta la gente”.

Mercé Perea, portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, ha reiterado la intención del PSOE de suprimir la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy, que contenía el factor de sostenibilidad además del índice de revalorización que condena a subidas del 0,25% en situaciones de déficit, y ha aceptado que las reuniones del Pacto de Toledo sean públicas. Perea ha centrado su discurso en la necesidad de lograr más ingresos para nutrir el sistema a través de “una mejor fiscalidad y más progresiva”. “Fiscalmente, estamos ocho puntos por debajo de la UE”, ha denunciado. Una idea que no ha compartido Jaime de Olano, portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, que ha asegurado que cuando el PSOE habla de mejorar la fiscalidad, “es que va a haber un hachazo en impuestos”. Para el PP, es necesario “asegurar el crecimiento económico, crear más empleo y evitar el despilfarro”. “Lo contrario son las divisas del gobierno de izquierda: destrucción de empleo, crisis económica y gasto innecesario”, ha aseverado. En ese sentido, De Olano ha pedido una bajada de impuestos “para que las empresas ganen competitividad y los españoles tengan más dinero en el bolsillo y políticas a favor de la familia y la conciliación”.

Publicidad