
Empresas
El pequeño comercio se apaga: 50.000 locales han cerrado desde 2019 y otros miles solo sobrevivirán si se suman al comercio online
La pandemia acentuó los cierres por el auge de las compras por internet: las ventas online casi se han duplicado en los últimos cinco años

Desde 2019 a 2024, el comercio minorista en España perdió casi 50.000 establecimientos (49.970, en concreto), lo que confirma una tendencia de desaparición que amenaza la diversidad del tejido empresarial y pone en jaque la supervivencia del pequeño comercio. Este problema viene de largo, con el cierre de más de 140.000 establecimientos comerciales en España, un 22,6% del total, desde el año 2000, pero la irrupción de la pandemia y el auge imparable del comercio electrónico lo ha agravado. En los últimos cinco años, más de un tercio de los comercios minoristas han cerrado, un ritmo galopante que acecha a quienes no logren adaptarse al nuevo contexto comercial.
Según el informe "Nuevas Dinámicas de Consumo tras la Covid-19" elaborado por Fundación BBVA y el Ivie, en apenas cinco años, el sector del comercio minorista ha vivido un proceso de reconversión forzado por una doble presión: la caída de ventas en tiendas físicas y el crecimiento exponencial de las ventas por internet, que se han disparado un 95% hasta alcanzar los 95.200 millones de euros en 2024. Asimismo, es destacable el dinamismo del canal móvil: solo en 2020 las ventas a través de smartphone aumentaron un 62,4%, frente al 41% del canal online tradicional, de acuerdo con datos de Euromonitor. Paralelamente, el porcentaje de empresas que venden online ha aumentado nueve puntos, pasando del 36% en 2019 al 45% en 2023, triplicando la tasa de 2008 (primer año disponible), 14,7%. La crisis sanitaria actuó como catalizador de estos cambios. En 2024, un 56,7% de los hogares en España compran por internet, frente al 46,9% en 2019 y apenas un 10% en 2006.
El problema para los pequeños comercios es que esta transformación se produce en un ecosistema profundamente desigual. Las grandes cadenas, con mayores recursos financieros y tecnológicos, han liderado la digitalización y adaptado sus modelos de negocio con rapidez. De hecho, durante la pandemia fueron las que mejor resistieron el golpe: mientras los pequeños establecimientos cerraban por miles (20.808 empresas minoristas. en el primer trimestre de 2020), supermercados e hipermercados incrementaban su facturación un 10% en 2020, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).
Más allá del canal de compra, los consumidores también han cambiado lo que buscan en los productos y en la experiencia de compra. La sostenibilidad, la salud y la proximidad se convirtieron en valores determinantes. En 2023, el 66% de los consumidores prefería productos de cercanía y el 79% optaba por marcas sostenibles. Por otro lado, la incertidumbre económica reforzó el ahorro, aumentando la compra de marcas blancas, que ya alcanzan una cuota del 43,7%, según la consultora de investigación de mercados Kantar.
Por un lado, el consumidor redescubrió el comercio de barrio, lo que posibilitó el desarrollo de propuestas alineadas con las nuevas demandas de conveniencia, personalización y sostenibilidad, pero la conveniencia también se canalizó hacia la compra online, que creció rápidamente, captó nuevos usuarios y se consolidó como un hábito para una parte significativa de la población.
"En este escenario, la supervivencia del comercio minorista dependerá en gran medida de su capacidad para adoptar un modelo omnicanal, que integre de forma efectiva los canales online y offline para mejorar la experiencia del consumidor. Aunque el establecimiento físico seguirá siendo relevante para la mayoría de los consumidores, su función está evolucionando: deja de ser únicamente un punto de venta para convertirse en un espacio de experiencia, atención personalizada y conexión con el consumidor digitalizado, añadiendo valor a la visita al establecimiento", señala el informe. De no adaptarse a esta tendencia, las pequeñas tiendas de barrio serán absorbidas por un mercado cada vez más centralizado y dominado por las grandes superficies y los gigantes del comercio electrónico como ya viene ocurriendo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar