Consumo

El pequeño comercio, más cerca de la desaparición: las cadenas especializadas absorben su clientela

Las tiendas especializadas y de marca propia multiplican casi por dos sus clientes en los últimos cinco años a costa del comercio minorista, según una encuesta de la OCU. La Organización reclama medidas de apoyo al comercio local para promover la oferta y la cercanía

Una pareja de ancianos sale de un pequeño comercio en el Mercado Santa María de la Cabeza en Arganzuela.
Una pareja sale de un pequeño comercio en el Mercado Santa María de la Cabeza en Arganzuela (Madrid)Javier VillaverdeLa Razón

Las tiendas de barrio y los hipermercados se han convertido en el patito feo del comercio y la distribución. Las estrecheces económicas provocadas en los últimos años por la pandemia y la inflación disparada han cambiado los hábitos de consumo de los hogares españoles, que reducen su consumo y buscan los productos más económicos para no exceder sus reducidos presupuestos mensuales. Pero los españoles no sólo ponen el foco en el precio a la hora de comprar, sino también la comodidad de poder adquirir el producto deseado por internet y de tratar directamente con la marca. Estas ventajas las encuentran en cadenas especializadas y de marca propia, que ofrecen precios más competitivos, mayor variedad de productos y más facilidades de compra online que el comercio minorista.

Según se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la evolución de los hábitos y preferencias de compra de 1.139 personas de entre 18 y 74 años., las cadenas especializadas y de marca propia han multiplicado casi por dos sus clientes en los últimos cinco años a costa de las tiendas de barrio y los hipermercados, que han perdido popularidad.

En concreto, el mayor cambio de tendencia se observa en los aparatos de electrónica, básicamente móviles y tabletas. Así, el 77% de los consumidores priorizan ahora su compra en cadenas especializadas y de marca propia, mientras que en 2018 era el 43%. A costa, sobre todo, de los hipermercados, cuya popularidad se reduce al 16% (el 33% cinco años atrás), pero también de las tiendas de barrio, que apenas suman ya el 19% de clientes frente al 23% anteriormente.

La ropa y el calzado son otros sectores donde las tiendas de marca propia y especializadas ganan un gran número de clientes. Los consumidores que priorizan ahora estos establecimientos en sus compras en ropa han aumentado hasta el 81% (el 59% hace cinco años); y hasta el 63% para el caso del calzado (el 36% en 2018). Por el contrario, las tiendas de barrio han reducido su popularidad al 34% (frente al 40% anteriormente) para la ropa y al 45% para el calzado (antes eran líderes, con un 57%). Una tendencia negativa que se repite en los hipermercados: baja al 31% para la ropa (antes un 37%) y hasta el 22% para el calzado (antes un 30%).

Otro sector donde se nota un significativo cambio de tendencia es en los electrodomésticos. Mientras que las cadenas especializadas y de marca propia son el comercio prioritario para el 68% de los encuestados frente al 42% de 2018, los hipermercados lo son sólo ya para el 27% (entes un 37%).

Al mismo tiempo, el canal online dispara su popularidad, tanto en ropa y calzado, como en electrónica y electrodomésticos. El 'ecommerce' se ha convertido en el preferido en la compra de ropa para el 60% de los encuestados, en electrónica para el 58%, en calzado para el 52% y en electrodomésticos para el 42%.

Tras recopilar estos datos, la OCU ha reclamado a las administraciones públicas medidas de apoyo al comercio local para que se promueva una mayor oferta de productos y servicios, lo que a su vez favorece la libre competencia, pero también impulsar el comercio de cercanía, reduciendo los desplazamientos y las emisiones contaminantes.