Documentación

¿Ha perdido o le han robado la cartera durante las vacaciones? Esto es lo que debe hacer

Viajar es ansiado por muchos, aunque estos días de desconexión pueden truncarse por alguna sorpresa desagradable

Imagen de una cartera con dinero
Cartera con dinerolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Irse de vacaciones, romper con la rutina del día a día y vivir nuevas experiencias es una de las metas más ansiadas que persiguen cada año las personas. A pesar de que los viajes son sinónimo de desconectar de las preocupaciones y disfrutar de cada segundo, estos días pueden verse truncados por alguna sorpresa desagradable como que nos roben o perder la cartera, sustituyendo las visitas turísticas por las trámites pertinentes para resolver el problema.

Son muchos los que coinciden en que lo malo de perder la cartera no es este artículo en sí, sino que se extravíe todo lo que se encuentra dentro de ella como las tarjetas de crédito, el DNI, la tarjeta sanitaria o incluso el carnet de conducir, ya que será necesario hacer de nuevo cada uno de estos documentos, con el tiempo que ello conlleva.

En el caso de perder una tarjeta de crédito o débito, si pensamos que no se va a poder recuperar este dinero plástico, lo mejor es que se cancele y se solicite una nueva tarjeta a través de la aplicación o web de nuestra entidad financiera. No obstante, si se piensa que esta se puede recuperar, no será necesario cancelarla, aunque si que es conveniente "apagarla", ya que de esta forma evitaremos que otra persona pueda utilizarla para sus gastos propios.

"Recuerda que las tarjetas tienen un seguro en caso de robo, pérdida o fraude que cubre los importes sustraídos sin la autorización del titular, siempre que se avise de su pérdida en tiempo y forma. Además, en el caso de las tarjetas de crédito, la mayoría incluyen un seguro de accidente y asistencia si has pagado el viaje con ella", explican desde el blog En Naranja.

¿Qué podemos hacer si hemos perdido el DNI en el extranjero?

Cuando viajamos al extranjero, es necesario un documento de identidad, que bastará con el DNI en el caso de ir a países de la Unión Europea; mientras que el pasaporte será imprescindible para el resto de regiones. Por tanto, ¿qué ocurre si perdemos esta documentación?

El primer paso será ponerse en contacto con el consulado de nuestro país en el destino donde nos encontremos, y el trámite dependerá de la situación particular de cada viajero, aunque por norma general suele "exigir una denuncia en la comisaría de la pérdida del documento y una visita al consulado". Tras ello, esta persona obtendrá un documento para poder viajar de nuevo a nuestro país.

¿Y si perdemos el carnet de conducir o la tarjeta sanitaria europea?

En el caso del carnet de conducir, si lo perdemos estando en el extranjero, habrá que acudir al consulado correspondiente para que lo tramiten con la Jefatura Central de Tráfico; aunque si se pierde en España, se podrá pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para hacernos un nuevo carnet de conducir. Asimismo, a través de la aplicación móvil miDGT se puede tener disponible el premiso se conducir con la misma validez que los documentos físicos.

Si se pierde la tarjeta sanitaria europea, se podrá solicitar un certificado provisional a través de internet para poder utilizarlo.