MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
04:24
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Perezosos y poco informados, así somos los españoles con los bancos

  • Foto: Alberto R. Roldán
    Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

21 de agosto de 2018. 15:07h

Comentada
21/8/2018

ETIQUETAS

Los datos recogidos por el último informe del Banco de España sobre las competencias financieras de los españoles revelan que tenemos varios aspectos a mejorar. En primer lugar, no poseemos grandes conocimientos del sector ni de sus productos, pues más del 50% no conocemos conceptos como inflación, tipo de interés compuesto o diversificar riesgo.

Tal vez este sea el motivo que nos lleva a la segunda afirmación: tenemos una actitud perezosa. Tanto a la hora de cambiar de banco como de consultar todas las opciones del mercado antes de contratar un producto. Algo que, según expertos como los del comparador HelpMyCash.com, “impide que gestionemos de forma óptima nuestra economía personal”.

Solo 3 de cada 10 consultan varios bancos al contratar productos

Según el mencionado estudio, el 62% de las personas que contratan un nuevo producto financiero solo consulta las opciones de su propio banco o directamente abre el que le sugiere su banquero. Sin embargo, si contemplaran todos los productos del mercado descubrirían posiblemente algunos más adecuados para sus necesidades.

El sector de las cuentas bancarias para gestionar la economía diaria es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Una expansión a la que han contribuido tanto los bancos online, presentes desde ya hace años, como otros bancos fintech más recientes. La facilidad para acceder a los productos a través de Internet en unos segundos y la ausencia de comisiones es uno de los puntos más característicos de este mercado. Hoy en día la oferta de cuentas es tan amplia que es posible encontrar productos a la medida de cada necesidad financiera.

Mil opciones de cuentas con ventajas para escoger

Pese a que la distinción más frecuente es la de cuentas nómina, de ahorro o sin comisiones, con el catálogo que ofrece Internet es posible ir mucho más allá. Por un lado, existen cuentas ideales para viajar, con cajeros gratuitos en toda Europa. Como la Cuenta Corriente de imaginBank y la Cuenta de N26, ambas contratables en ocho minutos desde el móvil, sin requisitos ni comisiones.

Otras, perfectas para compartir gastos y descontar un porcentaje de las facturas del hogar, como la Cuenta Nómina de ING o la Cuenta Nómina Open. Ambas con promociones de devolución de recibos que rebajan un 3% y un 5% respectivamente el coste total. E incluso algunas cuentas idóneas para llevar un control exhaustivo de los gastos a través del móvil, como la Cuenta BBVA Online, cuya app ha sido premiada como la mejor de Europa durante dos años consecutivos por sus servicios interactivos de gestión de presupuestos.

La parte que algunos desconocen es que es posible abrir tantas cuentas como se necesiten y combinarlas. Además, cuantos más bancos, mayor será el número de cajeros gratuitos del que una persona podrá retirar efectivo gratis. Eso sí, “siempre hay que vigilar que las cuentas sean sin comisiones y que podamos cumplir los requisitos de todas ellas”, advierten desde HelpMyCash.com.

La gente sigue apostando por el método del colchón para ahorrar

En el sector del ahorro también hay margen de mejora, tanto por la cantidad de dinero ahorrada, muy baja, como por herramientas empleadas para ello. Y es que, aunque el 65% utiliza cuentas bancarias para acumular los ahorros mensuales, como la popular Cuenta Ahorro COINC, el otro 38% todavía guarda el dinero en metálico.

Además, el estudio refleja que en España ahorrar es una asignatura pendiente en general. A la pregunta de qué pasaría si dejaran de percibir los ingresos actuales de forma repentina, solo el 52% de los individuos respondió que podría hacer frente a los gastos durante más de seis meses, mientras que el 29% podría menos de ese tiempo y un 15% no sobreviviría ni un mes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs