Vivienda
Perfil "boutique": qué es y por qué es el mejor para contratar una hipoteca
El euríbor se sitúa ya en el 4% y los precios no paran de subir, por lo que cada vez es más complicado comprar una casa
Comprar una vivienda es un sueño que muchos españoles tienen, pero que lamentablemente, pocos podrán hacerlo realidad. El euríbor se encarama ya en el 4% y el Banco Central Europeo (BCE) sigue subiendo los tipos de interés, por lo que cada vez es más complicado que alguien decida dar el paso de convertirse en propietario de la casa de sus sueños. Por tanto, ¿qué se debe tener en cuenta en la actualidad a la hora de comprarse una casa?
“Los tipos de interés elevados están influenciando sobremanera en el coste total de las hipotecas, lo que genera que los distintos tipos hipotecarios sean solo competitivos para determinados perfiles”, explica el responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral.
No obstante, Moral destaca que la barrera del perfil está desapareciendo, ya que los clásicos como funcionarios o indefinidos están siendo sustituidos por perfiles "boutique" que poseen un elevado nivel de ingresos. “Estamos hablando de que para comprar una vivienda se está exigiendo ahora mismo un mínimo de entre 2.500 euros y 3.000 euros netos mensuales (y una capacidad de esfuerzo inferior al 30%) si se compra de forma individual, y de alrededor de 5.000 euros si se compra de forma conjunta”, resuelve el experto.
Además de los tipos de interés, el euríbor es otro elemento a tener en cuenta, ya que actualmente su valor se sitúa ya en el 4%, por lo que supone un gran obstáculo para aquellos que necesiten solicitar un crédito hipotecario para comprar su nueva casa. Moral explica que "al igual que hace poco más de un año se podía observar como un componente más dentro de la ecuación hipotecaria, en estos momentos, el euríbor se ha erigido como un actor más que protagonista si el deseo es comprar una vivienda”.
No obstante, pese a que el euríbor se mantiene a niveles elevados, este experto prevé que este índice de referencia durante el último trimestre de 2023 o principios de 2024 comience a descender, poniendo punto y final a su alza de más de un 4% en tan solo un año. “Un hecho que supondrá un alivio económico a muchos hipotecados a tipo variable”, reconoce Moral.
Solicitar ayuda a un intermediario hipotecario
Las restricciones al crédito por parte de los bancos está marcando el panorama hipotecario, ya que ni siquiera la mitad de las casas compradas en abril se formalizaron con una hipoteca. Por tanto, contar con una ayuda adicional para encontrar una hipoteca puede ser beneficioso para los solicitantes.
Contactar con un intermediario hipotecario puede ser "determinante" para contratar una hipoteca, no solo por su conocimiento del mercado, sino también por su contacto estrecho con los bancos, ya que “puede llegar a facilitar una gestión hipotecaria haciéndola más eficaz y eficiente para el cliente, sobre todo, dadas las circunstancias actuales”, explica el experto
✕
Accede a tu cuenta para comentar