
Aranceles
La perfumería y cosmética española, líder global en exportaciones, tiene a EE UU como principal destino extracomunitario
Esta industria, que supera en ventas al exterior al vino, el calzado o el aceite, logró 11.200 millones de euros en consumo interior y 9.589 millones de euros en exportaciones en 2024

La industria cosmética y del perfume española es una referencia global que ha superado el pasado año los 11.200 millones de euros en consumo interior, una cifra récord que supone un incremento del 7,7% con respecto a 2023, según los datos presentados hoy por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Estos datos vienen consolidados por un aumento de la inversión en cuidado personal de un 7,7%, lo que se traduce en un consumo per cápita de 221,6 euros por estos conceptos. En 2024, además de los productos para el cuidado de la piel, destaca la categoría de fragancias (con un crecimiento del 11%).
A esto se suma que España es el segundo exportador mundial de perfumes y el cuarto mayor mercado de la UE. En 2024, las ventas al exterior alcanzaron nada menos que 9.589 millones de euros, otro récord para un sector que es pionero en tecnología y que emplea a un 21% de profesionales con perfiles altamente cualificados, desde biólogos a químicos o farmacéuticos.
La innovación constante (330 millones de euros cada año) ha logrado que el sector español de cosmética y perfume y aceites esenciales haya cerrado el pasado año con un crecimiento sólido del 23% en exportaciones, lo que supone un aumento de más de un 100% en los últimos cinco años y, por consiguiente, la consolidación de su posición global como líder exportador. Las exportaciones del sector se sitúan así por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado y el aceite de oliva.
Las importaciones crecieron un 11%, situándose en 5.800 millones de euros, manteniendo un crecimiento inferior al de las exportaciones. Esto hace que la balanza comercial del sector se mantiene positiva, desde 2006, con un saldo de 3.788 millones de euros, un +47% respecto a 2023, reforzando el liderazgo de la industria en el comercio exterior español.
El problema arancelario
Está por ver cómo afectarán los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos del 20% a los productos comunitarios. Casi la mitad de los productos que se venden en el extranjero (el 48%) se despachan en destinos extracomunitarios. Durante 2024 más de la mitad de las exportaciones europeas (52%) han tenido como destino UE+EFTA, y un 10% al resto de Europa.
Fuera del continente europeo, las exportaciones se dirigen especialmente a Iberoamérica (11%), seguido de América del Norte (10%), Asia Pacífico (8%), Oriente Medio (4%), África (3%) y Oceanía (2%).
De hecho, EE UU es el principal mercado extracomunitario destino de nuestras exportaciones seguido de Reino Unido, México, Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur, Turquía, Australia, Chile y Hong Kong.
Estos datos históricos hacen que la industria cosmética se haya convertido en uno de los principales sectores contribuyentes a la economía nacional, al haber pasado de representar el 0,9% del Producto Interior Bruto al 1,03% en los últimos cuatro años, mientras que la subida de la tasa de consumo (7,7%) ha duplicado la evolución del PIB nacional en el mismo periodo.
En consecuencia, en términos laborales el sector ha pasado del 1,2 % a representar el 1,6 % del total del empleo en nuestro país. En los últimos cinco años, el número de trabajadores en el sector de la perfumería y la cosmética ha aumentado un 24,1%.
Según datos oficiales de la Seguridad Social, emplea de manera directa a más de 50.200 personas e indirectamente a más de 300.000. La mujer representa el 60% del empleo directo, con un peso fundamental en los puestos directivos y ejecutivos (56,6 %), destaca la radiografía del sector presentada por Stanpa.
El crecimiento de esta industria es un reflejo de que los productos de belleza y cuidado personal se han convertido en un elemento clave en el bienestar de los españoles. Los hombres utilizan una media de 5,7 productos cosméticos en sus rutinas diarias de belleza y cuidado personal; mientras que las mujeres utilizan 8,5.
Los productos más utilizados son la pasta de dientes (94%), el jabón o gel de baño (93%), el desodorante (83%), el champú (82%), el perfume (59%) y los productos de cuidado facial (49%).
El perfume ha registrado un aumento en su consumo del 11,3% (supera los 2.200 millones de euros), destacando especialmente las fragancias masculinas, que siguen en su dinámica una tendencia de incremento, creciendo un +13,3%. La impactante cifra de 2.299 lanzamientos de perfumes en 2024 evidencia el ritmo vertiginoso de actividad del mercado del perfume, destaca el análisis del sector.
Por su parte, la categoría del cuidado de la piel crece casi un 6% adicional a lo que ya venía haciendo en el ejercicio anterior (alcanzando los 3.500 millones de euros de consumo).
✕
Accede a tu cuenta para comentar