Turismo
Las pernoctaciones extrahoteleras caen en junio un 3%
En el acumulado del año las pernoctaciones aumentaron un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior y superan en un 7,4% las del primer semestre prepandemia
El turismo ha recuperado el terreno perdido, sin embargo, la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo han sido los grandes frenos que les han obligado a recudir las vacaciones a la mitad este verano. Así, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros –apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– descendieron un 3% en junio respecto al mismo mes de 2022, ya que estas pasaron de las 13,4 millones a las 13,1 millones actuales, sobre todo por el descenso de un 8,6% de las pernoctaciones de los residentes, mientras que las de los no residentes aumentaron levemente (+2,6%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la estancia media en junio también se redujo frente a 2022, ya que se situó de 3,8 pernoctaciones por viajero respecto a las 3,9 del año anterior.
En esta línea, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 9,3% en junio respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 4,9%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 5,1%.
No obstante, en el acumulado del año, durante los seis primeros meses de 2023, las pernoctaciones aumentaron un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior y además superan en un 7,4% las del primer semestre prepandemia.
Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descienden un 5,2%
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 5,2% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022. Del total de pernoctaciones, las de los residentes se redujeron un 13,9% y las de no residentes un 0,3%. En cuanto a la estancia media, esta también descendió un 2,1% respecto a junio del año anterior, situándose en un total de 4,8 pernoctaciones por viajero.
En junio se ocuparon el 35,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 8,1% menos frente al mismo mes de 2022 (38,1%). El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 38,6%, con un descenso del 9,9%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron en junio el 67,1% del total, siendo Reino Unido un mes más el principal mercado emisor, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, seguido de Alemania, con 484.338.
En lo que respecta a los destinos, Canarias vuelve a ser el preferido en apartamentos, ya que registraron más de 1,7 millones de pernoctaciones y un descenso del 0,5% respecto a junio del año pasado. En cambio, la comunidad autónoma con mayor ocupación fue Baleares, con el 78,4% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca es un año más el destino preferido, con 803.204 pernoctaciones; mientras que Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación, con un 80,8% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en junio vuelven a ser un año más son Arona, Tías y San Bartolomé de Tirajana.
Los campings descienden un 0,4%
Las pernoctaciones en campings registraron en el mes de junio un descenso del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes bajaron un 4,1%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 6,4%.
En este sentido, durante este mes se ocuparon el 40,6% de las parcelas ofertadas, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 43,8%, lo que supone un descenso anual del 6% respecto a junio del año pasado (48%).
El 61,9% de las pernoctaciones en campings se realizaron por viajeros no residentes, siendo Países Bajos el principal mercado emisor, con el 23,1% del total de las de no residentes, un 10,5% más frente a junio de 2022.
Cataluña es un año más el destino preferido en lo que a campings se refiere, con más de 2,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 2,3% en tasa anual. Por su parte, La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 61,5% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, Costa Brava vuelve a ser el destino preferido con más de 1,1 millones de pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca tiene el mayor grado de ocupación, con un 68,1% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Benidorm.
Los alojamientos de turismo rural aumentan un 0,9%
El pasado mes de junio las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural españoles registraron un aumento anual del 0,9%. El incremento fue mayor para los no residentes que aumentaron un 8,4% mientras que la de los residentes descendieron un 2,7%.
La ocupación en este tipo de alojamientos se situó en el 19,8%, un 2,2% menos respecto a junio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 34,7%, con un descenso anual del 12,1%.
Baleares vuelve a ser un año más la autonomía de los viajeros, con 200.209 pernoctaciones, un 1,1% menos que en junio de 2022 y además también alcanza el mayor grado de ocupación, con el 62,5% de las plazas ofertadas.
Por zonas turísticas, Mallorca es el destino preferido, con 163.308 pernoctaciones; mientras que la Isla de Menorca alcanza la mayor ocupación, con el 67,2% de las plazas ofertadas.
Las pernoctaciones en albergues se disparan: crecen un 281,6%
El pasado mes de junio los albergues registraron un total de 832.080 pernoctaciones, lo que supone un descenso anual del 5,3%. Las de residentes disminuyeron un 19%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 13%. Se ocuparon el 35% de las plazas, un 10,2% menos que en junio de 2022, mientras que el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 35,4%, con un descenso del 10,4%.
Galicia es el destino preferido, con 202.526 pernoctaciones mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación, con el 67,5% de las plazas ofertadas.
Las pernoctaciones en todos los alojamientos aumentan un 1,5%
En el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) las pernoctaciones aumentaron un 1,5% en el mes de junio. Las de residentes descienden un 3,8% y las de no residentes se incrementan un 4,9%. La estancia media baja un 1,7%, hasta un total de 3,3 pernoctaciones por viajero.
Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 73,4% corresponde a hoteles y un 26,6% a alojamientos turísticos extrahoteleros.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el británico (con el 30,1% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (17,7%) y el francés (7,4%).
Baleares fue el destino favorito, con más de 10,5 millones de pernoctaciones, seguida de Cataluña, con más de 9,5 millones y Andalucía con más de 7,2 millones.
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